Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FMI prevé para España la peor debacle por la covid y una recuperación rápida

La contracción española batirá récords este año pero las perspectivas del Fondo Monetario Internacional para 2021 mejoran casi un punto

Tabla FMI

Tabla FMI

La pandemia dejará este año un cráter de proporciones históricas en la economía española, pero la recuperación podría ser algo más vigorosa en 2021 de lo previsto hace tres meses. Ese es el escenario que dibujan las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que ha vuelto a situar a España como el país más golpeado de la zona euro por el impacto del coronavirus. A corto plazo, sus constantes vitales no han variado desde junio.

El Fondo augura una contracción para este año del 12,8% del PIB, una cifra sin parangón entre las grandes economías mundiales, peor incluso que el descalabro del 11,3% previsto por Hacienda. El contrapunto llegaría en 2021, cuando el FMI espera que España crezca un 7,2%, más que ninguna otra de las economías del euro y casi un punto por encima de lo proyectado hace tres meses.

De esa dinámica se puede concluir que España va a contrapié del resto del mundo porque, globalmente, el Fondo ha mejorado sus perspectivas para este año, pero ha nublado la salida de la crisis, todavía llena de interrogantes y muy condicionada al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

El resultado es una «recesión algo menos severa, aunque todavía profunda en 2020». En gran medida porque el segundo y tercer trimestre fueron algo mejor de lo esperado. Eso ha hecho que sus analistas reduzcan en ocho décimas la contracción prevista para este año, que será del 4,4% del PIB global. A modo de comparación, en 2009, el año más crudo de la Gran Recesión, la economía mundial se contrajo un 0,7%. (Un 3,7% en España, según los datos del Fondo).

Pero el organismo internacional también vislumbra una recuperación más accidentada de la prevista en junio por el «rápido aumento» de las infecciones en los países pobres y los emergentes.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats