El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguró ayer jueves, en su 75 cumpleaños, que estará al «pie del cañón hasta que el Santo Padre nos lo pida y ojalá ese día sea tarde, para hacer la voluntad de Dios y llevar a cabo lo que Él nos pide en estos momentos, que es hacer el bien a la Iglesia en Valencia». Aunque el cardenal ha presentado su renuncia al papa Francisco como estipula el Derecho Canónico tras cumplir 75 años, su gestión al frente de la Diócesis avala su continuidad por dos años más.

El arzobispo de Valencia, que presidió el rezo del Ángelus en el Palacio Arzobispal, acto en el que también tomó parte una nutrida representación del Arzobispado, agradeció «las numerosas muestras de cariño y felicitaciones de tanta gente». Y pidió a todos los presentes: «rezad por mí».

El cardenal comentó que este jueves también cumplía 75 años «mi buen amigo el arzobispo de Sevilla, que nació el mismo día del mismo año, pero unas horas antes, por tanto es mayor que yo», bromeó antes de compartir las palabras que le había dicho horas antes, por la mañana: «Juan José, tenemos la gran suerte de tener una gran protectora, que es Santa Teresa de Jesús, y estaremos al pie del cañón hasta que el Santo Padre nos diga que nos vayamos a casa, y hasta ese día, que ojalá sea tarde, aquí estamos».

Festividad de Santa Teresa

«Este jueves es un día de una gran alegría para mí por compartir con todos vosotros esta celebración y sobre todo por Santa Teresa de Jesús», de la que ayer se celebraba su festividad litúrgica y que el cardenal recordó destacando «cómo necesitamos a Santa Teresa en España, tan dividida y pisoteada en su dignidad, porque en la huella que dejó está nuestro futuro y la esperanza».

«Que Dios os pague todas estas felicitaciones que me habéis hecho llegar y os conceda todo lo mejor», deseó el arzobispo a todos los presentes, a los que instó a «aprender de Santa Teresa, a difundir lo aprendido de ella y a seguir su ejemplo, sus huellas y su camino, porque nos hace falta y es un camino que está al alcance de todos, camino de la contemplación que nos lleva a la sabiduría, que es el amor a Dios».

Bodas de oro

El cardenal Antonio Cañizares, que fue nombrado el 28 de agosto de 2014 por el papa Francisco Arzobispo de Valencia, nació en la localidad de Utiel el 15 de octubre de 1945 y el pasado mes de junio celebró las bodas de oro de su ordenación sacerdotal, que tuvo lugar el 21 de junio de 1970 en Sinarcas por el entonces arzobispo de Valencia, José María García Lahiguera, según AVAN.

Como ya publicó Levante-EMV en su edición del jueves, todo apunta a que el cardenal Cañizares seguirá al frente del arzobispado dos años más, pues en su mandato le avala el fortalecimiento de la Universidad Católica y la convocatoria del Sínodo diocesano.