Pese a que la curva de nuevos contagios por coronavirus —761 nuevos casos ayer— parece que se van conteniendo, las curvas que vienen después y que más preocupan siguen creciendo: la de hospitalizados, pacientes en UCI y fallecidos por la covid-19. Así, la Comunitat Valenciana ha llegado a su máximo de pacientes hospitalizados desde que se inició la nueva normalidad: 531 pacientes ingresados según la actualización de datos ofrecidas ayer por la Conselleria de Sanidad. Son 24 personas más que el pasado martes y 107 más que hace solo una semana, un aumento del 26 %.

Hay que echar la vista atrás hasta principios de mayo, todavía en plena desescalada, para encontrar valores semejantes, en concreto el 6 de mayo con 537 personas en los hospitales.

Habrá que esperar para ver si el récord de hospitalizados se supera pronto o es solo un «pico» puntual, aunque desde hace semanas los hospitales han reservando plantas y salas específicas ante este aumento esperado de los ingresos.

Los 531 pacientes covid-19 en hospitales (55 en Castelló, 183 en Alicante y 293 en Valencia) están ocupando según los datos del Ministerio de Sanidad, el 5,41 % de todas las camas de hospital de la C. Valenciana. El porcentaje relativo de ocupación es más alto, sin embargo, si hablamos de pacientes en UCI. Los pacientes en cuidados intensivos volvieron ayer a subir, son 78, cuatro más que un día antes, y suponen el 8,85 % de camas ocupadas.

Expertos en gestión sanitaria han explicado que los repuntes de hospitalizados preocupan ahora menos ya que la rotación de camas es más alta, es decir, los pacientes permanecen menos tiempo ingresados. Aún así, la tendencia es preocupante. Y la curva que ayer volvió a crecer fue la de fallecidos por covid-19 con otras cuatro muertes más, tres personas de Valencia y una de Alicante.

Sanidad también hizo público que se han dado en las últimas 24 horas 623 altas con lo que hay 5.368 casos activos, el 9,48% del total de positivos. Además, la cifra de residencias de mayores con algún caso positivo sigue bajando: ayer eran 26 con un nuevo caso entre residentes y dos entre trabajadores. Seis de estos centros siguen intervenidos por Sanidad.