Los médicos de Atención Primaria reclaman que se oriente la actividad de enfermería de forma prioritaria a conseguir una "vacunación sin barreras" contra la gripe, lo que supondría evitar en la actual campaña 2020-21 la solicitud de citaciones "que colapsan teléfonos, áreas de admisión y de triaje" y, por contra, ofrecer en los centros de salud un "horario ininterrumpido" con una "vacunación a demanda".

Así lo señala la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia y Comuntaria (SoVaMFiC) en un documento sobre vacunación antigripal 2020-21, en el que afirman que se debería priorizar esta actividad frente a otros procesos clínicos asistenciales en las primeras tres semanas de la campaña, limitando y minimizando al máximo las labores administrativas y no asistenciales de los profesionales de enfermería.

Insisten en que no es precisa la indicación por parte de los facultativos para la administración de la vacuna contra la gripe a los grupos de riesgo definidos y señalan que en el caso de que el paciente se presente a pedir cita en el mostrador, "debe ser vacunado en el momento, sin generar cita para otra hora o días más tarde".

"Este año, con la pandemia del virus SARS-CoV-2, es especialmente importante vacunar cuanto antes y evitar visitas innecesarias a los centros sanitarios", afirma la entidad, que advierte de que hay que tener en cuenta que se prevé un aumento de casos de la covid-19 en las próximas semanas y, por ello, "es muy conveniente tener al máximo posible de población de riesgo vacunada".

En el comunicado, la SoVaMFiC señala que tradicionalmente, la campaña de vacunación antigripal se ha sentido en la mayoría de los centros de salud como una época de "sobrecarga asistencial" y ha sido "soportada como un suceso inevitable", pero la preparación y organización de la misma "suele ser escasa en estrategias y breve respecto al inicio de la campaña".

Afirma que habitualmente las tareas, que fundamentalmente desarrolla enfermería para su administración, "se superponen a la actividad habitual sin abordarla como una actividad preventiva prioritaria" y aunque la Dirección General de Salud Pública realiza un esfuerzo para promocionar la vacunación antigripal anual "los resultados de cobertura y organización de las campañas se manifiestan dispares y no homogéneos" entre los distintos departamentos de la Comunitat Valenciana.

A su juicio, la campaña de vacunación 2020-21 "sigue manteniendo sin corrección los mismos defectos que caracterizaron la organización de campañas en años anteriores. Solo cambia que, ante la situación de pandemia por el SARS-CoV-2, la precisión y capacidad organizativa debería ser mayor".

Considera que el distanciamiento social precisa establecer circuitos alternativos específicos para el acceso a la vacunación y evitar en lo posible visitas innecesarias a los centros de salud, como por ejemplo para su citación presencial desde unidades de admisión en Centros de Salud, evitando al máximo la circulación y reentrada de pacientes por procesos administrativos que no aportan valor.

Según la Sociedad "existe una falta de iniciativa y voluntad de las direcciones de los departamentos de salud a la hora de establecer soluciones innovadoras que garanticen una organización eficiente para la población diana de esta vacunación preventiva, así como para mejorar las coberturas vacunales".

Reclama medidas orientadas a la "vacunación en un solo paso, la gestión de citas mediante sistemas telemáticos no presenciales, el carteo o sistemas de mensajería instantánea con cita predefinida a la población de riesgo y/o con registro de vacunación en años anteriores, así como la previsión estructural necesaria para asumir el exceso de demanda en las primeras tres semanas de campaña".

Te puede interesar:

A su juicio, se debe prever el número de dosis a almacenar en neveras para conseguir una administración masiva en las primeras cuatro semanas del inicio de la campaña, garantizando la cadena de frío y su suministro efectivo, y denuncia que esta "falta de previsión es un problema que se repite anualmente".

Considera que se debe promocionar la agendas que ha dispuesto Sanidad en Abucasis para la citación online por el propio paciente para evitar sobrecargar la admisión de los centros, en los que se debería establecer un circuito de circulación de los pacientes que van a vacunarse independiente del resto.