La incidencia de la covid-19 ha agudizado las situaciones de vulnerabilidad social entre las pacientes con cáncer de mama, según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que afirma que el 50 % de las pacientes con trabajo antes de la enfermedad han perdido casi todos sus ingresos, un porcentaje 8 puntos por encima de antes de la pandemia, y dos de cada tres afectadas ha perdido o dejado su empleo.

El informe ‘Toxicidad financiera del cáncer de mama’ también señala que, de media, el cáncer de mama supone 42.000 euros extra para cada familia sumando gastos médicos, gastos farmacéuticos y los ingresos perdidos de pacientes y familiares que les atienden debido a reducciones de horario, bajas o desempleo.

A esta situación se le suma el alto grado de malestar emocional en la primera consulta de las pacientes de cáncer de mama, un perfil que representa el 40 % de las personas atendidas por AECC Valencia, según un comunicado de la entidad, que afirma que apuesta por la investigación para avanzar en el abordaje de este tipo de cáncer, el tercero con mayor incidencia en la Comunitat Valenciana. «Las pacientes con cáncer y, en concreto, con cáncer de mama son un colectivo de alto riesgo ante la covid-19 no solo desde el punto de vista médico, sino desde el punto de vista socioeconómico y psicológico», asegura en un comunicado el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de AECC Valencia.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación lanzó la campaña Saca Pecho por Ellas para visibilizar el apoyo a las mujeres que están en esta lucha desde los años 70 del siglo pasado y que pretende retomar aquel movimiento «para que ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado».

«La pandemia está agudizando este tipo de situaciones de vulnerabilidad», explica la trabajadora social de AECC Valencia, Zahira Pérez, quien considera «fundamental aumentar el esfuerzo en atención social ofreciendo asesoramiento laboral, acceso a ayudas disponibles o incluso otorgando más ayudas económicas de emergencia». Así, añadió que Valencia «se sitúa en la tercera posición a nivel nacional de personas con cáncer con una renta igual o inferior al salario mínimo interprofesional o con desempleo».