El futuro del corredor mediterráneo pasa por la Unión Europea, y más concretamente por los fondos que desde la institución se van a movilizar para combatir la crisis económica provocada por la pandemia. Tanto es así que el Gobierno de España espera que de aquí a 2022 la liquidez que llegue desde Bruselas permita triplicar la inversión en esta infraestructura ferroviaria que conecta Algeciras con Francia por el litoral y que en su periplo continental continúa hasta Hungría.

Según declaró el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, «invertir en el corredor mediterráneo es apostar por la inversión pública para que ayude a superar lo antes posible el socavón económico que esta crisis está generando». El representante del Gobierno dijo además que es una «palanca para reforzar el comercio interno de Europa y no depender del comercio que viene de otros continentes».

El Ejecutivo estima que el incremento de las inversiones permitirá aumentar el PIB español a corto plazo en unos 7.000 millones de euros, un 0,6 %, un porcentaje que podría aumentar hasta el 2,22 % de cara a 2030. Por ello, diferentes consejeros de las autonomías por las que transcurre el corredor mediterráneo aprovecharon el encuentro organizado por el diario Expansión para reclamarle al Gobierno de España a través de Saura que una parte importante de esta inversión llegue a la línea férrea. Entre ellos estaba el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, quien lamentó que el «consenso disperso» y las «prioridades electorales» han retrasado en los últimos años la implantación del corredor. «Necesitamos un pacto en infraestructuras y transporte que priorice el ferrocarril», aseguró.

Para España, ahora se ve «el final del túnel» y aseguró que el consenso político «ha superado las fronteras de los partidos» para llegar a acuerdos que «con racionalidad y objetividad» ejecuten la infraestructura.

En el encuentro también participó el Comisionado para el Corredor Ferroviario Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Josep Vicent Boira, quien defendió que España «no puede ser una isla ferroviaria respecto al norte de Europa» por lo que llamó al «consenso político y territorial» para llevar adelante este tipo de proyectos.

Para Boira, España es «la potencia fundamental del corredor ,editerráneo», ya que cuenta con el 50 % de todos los puertos y aeropuertos que se desarrollan a lo largo de la conexión que continúa por el viejo continente, el 40 % de las terminales intermodales y el 30 % de los nodos urbanos. «Deberíamos apostar y proponer esta recuperación económica que necesitamos», afirmó.