El Diario Oficial de la Generalitat publicó ayer la relación de puestos de trabajo de Presidencia y las diferentes conselleries y organismos públicos, un documento que supone una fotografía de la plantilla de la administración autonómica y cuya publicación es necesaria para los procesos de promoción interna y futuras convocatorias de ofertas de empleo público.

La radiografía de la plantilla está, sin embargo, desfigurada ya que el Consell todavía no ha logrado aprobar los reglamentos orgánicos y funcionales (ROF) de cada conselleria, excepto las de nueva creación, lo que evidencia las discrepancias internas dentro del Botànic y una pelea por las competencias y el personal que está generando serias disfunciones en el día a día de las conselleries. Cabe apuntar que las relaciones de puestos de trabajo publicadas en el DOGV no son una imagen fiel de la estructura pactada por el Botànic II hace ya más de año y medio ya que cómo todavía se funciona con reglamentos orgánicos de la pasada legisltura, la asignación de funciones y personal está, al menos sobre el papel, desfasada.

Los sindicatos han hecho ver al Consell la anomalía de esta situación ya que todavía hay puestos asignados a direcciones que han cambiado de funciones y otras que oficialmente no existen y siguen sin personal asignado. La plantilla publicada ayer recoge las modificaciones, creaciones y amortizaciones de puestos de las que se ha dado cuenta en las últimas comisiones mixtas para el Estudio de Puesto de Trabajo.

La principal novedad respecto a las anteriores relaciones de puestos de trabajo es la reclasificación del complemento específico de los puestos agrupación profesional funcionarial, que verá ampliada su jornada hasta los 38:45 horas.

El documento ha contado con el acuerdo detodas las organizaciones sindicales, aunque se quejan de la falta de participación real y del bloqueo en la aprobación de los ROF.

Tal como ha venido contando este diario, los socios de Gobierno, principalmente Compromís y PSPV mantinen una disputa que se alarga en el tiempo sobre el reparto de funciones. El decreto de estructura aprobado por Presidencia sancionó el primer reparto, pero es el ROF el que entra en detalle de todas las funciones y personal de las distintas direcciones generales. El bloqueo evidencia que las tensiones se mantienen año y medio después.