Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No esperábamos otra prórroga, van a acabar con la hostelería"

Los empresarios del sector expresan su rechazo ante una medida que consideran incoherente por la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana - Piden ayudas directas para paliar el cierre

Unos trabajadores preparan un local del paseo marítimo para su reapertura, en una imagen de archivo.

La tercera prórroga del cierre del ocio nocturno en la Comunitat Valenciana, que permanecerá clausurado otros 21 días, cayó ayer como una losa entre los hosteleros y empresarios valencianos del sector, que ayer expresaron su «desencanto» ante la que consideran una medida «incoherente» de la Conselleria de Sanidad y que empuja a la «ruina» a propietarios y trabajadores de estos locales.

«La Comunitat Valenciana tiene uno de los mejores datos de contagios de España, lo que quiere decir que algo estará haciendo bien la sociedad valenciana», defendía ayer Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Cohostur), que atribuye a los «conatos de botellón» que asegura se están viviendo desde el cierre de los locales de ocio nocturno «a que sigan detectándose rebrotes».

Son dos argumentos, el de la buena situación epidemiológica autonómica y el de la proliferación de fiestas ilegales más peligrosas que las que se darían en estos establecimientos «regulados», que comparte con Víctor Pérez, presidente de la Federación Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur). «Sigue habiendo rebrotes mientras estamos cerrados. El virus no sale solo por la noche. Si fuera así, cerraríamos porque tenemos claro que la salud es lo primero», argumenta.

Conhostur trasladó el pasado martes una serie de propuestas a la conselleria para que avalara la reapertura de los locales de ocio nocturno con limitaciones de horario e incluyendo la figura de un responsable de sala para garantizar el cumplimiento de estas medidas preventivas. «Teníamos esperanzas de poder recuperar la actividad, no esperábamos otra prórroga. Van a acabar con la hostelería», lamentaba ayer Espinar.

Ante otros 21 días con las persianas bajadas por decreto, la confederación empresarial solicita «ayudas directas» a las autoridades como exenciones de impuestos o de alquileres. «O nos rescatan o no vamos a levantar cabeza», vaticinaba su presidente, que volvió a recordar las «20.000 familias» que dependen del sector de forma directa e indirecta.

Sobre la proliferación de fiestas ilegales como la del colegio mayor Galileo Galilei, Fotur reivindicaba ayer su capacidad de «concienciar» a la gente joven si pudieran abrir sus locales. «Tenemos los medios para evitar fiestas así. No se pueden tomar medidas solo desde un despacho y sin diálogo», lamentaba Víctor Pérez.

Cs pide que los locales del ocio nocturno puedan reconvertirse en restaurantes

Ciudadanos presentó ayer a la mesa de las Corts una proposición no de ley solicitando un plan de rescate para el sector del comercio, la hostelería y el ocio nocturno y que se permita a estos últimos cambiar su actividad de manera «transitoria» mientras «duren las restricciones de apertura» para reconvertirse en locales de hostelería y restauración.

Así lo presentó el síndic naranja, Toni Cantó, en un acto junto a Fotur y productores musicales como Chimo Bayo. El líder de Cs en la Comunitat lamentó que «el cierre del sector no viene acompañado de medidas de apoyo» y subrayó que pedirá en la negociación de los presupuestos un plan de apoyo de contingencia. Asimismo, la PNL insta al Gobierno a prorrogar los ERTE hasta abril de 2021, bonificar las cuotas de autónomos y seguridad social y ampliar la carencia de los préstamos del IVF.

Los pacientes en hospitales siguen subiendo: 151 más en una semana

Los pacientes de covid-19 que necesitan ser hospitalizados siguen subiendo. Si esta semana ya se habían registrados dos récords de ingresados de la nueva normalidad, ayer viernes se volvió a superar la cifra: hay en hospitales 577 personas, 12 más que un día antes y 151 más de los que había una semana antes. Y esos son los que «permanecen». En total en los últimos siete días, han necesitado entrar al hospital 243 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad. 


Las hospitalizaciones han crecido, de hecho, en los últimos 7 días un 35 % y también las personas que están en la UCI, ayer eran 84, dos más que un día antes. Pese a este aumento, el porcentaje de carga hospitalaria que suponen los enfermos de covid-19 todavía es bajo: del 5,58 % y ),57 % si se miran camas totales o camas de UCI. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió ayer en ello, asegurando que no había «ahora mismo una presión asistencial, estamos en porcentajes muy bajos pero eso no quiere decir nada», ya que la situación podría cambiar de forma rápida si no se tomaban medidas como las adoptadas ayer en cuatro poblaciones con brotes descontrolados. Los hospitalizados siguen creciendo y ayer también lo hicieron de forma importante los nuevos casos detectados: 901 en toda la C. Valenciana, con ocho fallecidos más (seis en la provincia de Valencia y dos en la de Alicante), dos de ellos residían en algún centro de mayores. Además, se notificaron 46 brotes.  


La subida de los últimos días de la semana, esperable por la falta de notificación de casos en los días festivos, ha elevado el número de casos activos al 10,11 %. Aún así, en la última semana, del pasado viernes al jueves 15 de octubre, en la C. Valenciana se notificaron 2.975 casos positivos, un 12 % menos que la semana anterior, aunque puede que el retraso de los días festivos haya afectado. 


Por otra parte, la consellera Barceló advirtió ayer de que, a partir de ahora, se iban a notificar los resultados de PCR y de test rápidos de antígenos de forma conjunta, sin hacer distinciones, ya que esta misma semana iban a empezar a utilizarse en centros de salud y en urgencias de hospitales. 


4 millones para horas extras


El pleno del Consell aprobó ayer el programa de autoconcierto para Atención Primaria por el que se pagarán horas extras a profesionales en los centros más saturados. El Consell ha previsto un presupuesto máximo de 4 millones de euros para estas horas extras para cubrir lo que queda de año 2020.

Compartir el artículo

stats