No habrá confinamiento, ni domiciliario ni perimetral, pero lo cierto es que la vida en las próximas dos semanas en Guadassuar, Elx, Orihuela y Onda se va a ver muy trastocada por las 22 medidas anticovid «extraordinarias y temporales» aprobadas ayer por la Conselleria de Sanidad para estos cuatro municipios y que han entrado en vigor a medianoche. El objetivo es controlar la expansión del virus en estas cuatro localidades en las que ya está circulando «de manera importante» desde hace varias semanas y con transmisión comunitaria sostenida, es decir, sin que se pueda saber ya quién ha contagiado a quién.

Las 22 medidas, detalladas ayer en sendas resoluciones publicadas a media tarde en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, restringen sobre todo la vida social de estos municipios, de forma más acusada en Guadassuar, Elx y Orihuela (donde peores datos se han recogido) y de forma un poco más leve en Onda de aquí al 30 de octubre. La primera es que las reuniones, ya sea en público o con amigos y familiares en privado solo podrán ser de máximo 6 personas (10 en Onda), salvo cuando sean convivientes.

Además, de forma general los aforos en todos y cada uno de los aspectos sociales se restringen al 50 %, al 60 % en Onda, cuando en la C. Valenciana se permite al 75 % y se añaden cuestiones más restrictivas en áreas «delicadas» como los velatorios y entierros, con límite de asistentes, al igual que bodas, bautizos y comuniones; se cierran los parques infantiles y las zonas de esparcimiento cerrarán de noche y en los gimnasios no podrán usarse vestuarios, entre otras medidas.

Resumen de las nuevas restriccciones.

Los restaurantes van a tener que sumar restricciones sobre las restricciones porque tendrán que cerrar a las 23 horas y no a la 1 como en el resto de la C. Valenciana y además no podrán servir en barra. Y las residencias de mayores se blindan sin salidas y con visitas contadas o sin acceso al interior del edificio y se cierran centros de día y hogares del jubilado.

La razón la dan los últimos datos que arroja la pandemia en esta zona: la incidencia ha subido «de forma exponencial» y por encima a lo esperado y se ha perdido la trazabilidad de los casos, lo que evidencia «una importante propagación del virus» en estas localidades. La consellera Ana Barceló, aseguró que se estaba actuando de forma «preventiva antes de que los niveles» suban más y se llegue tarde.

Aún así, el detalle de la situación en cada localidad evidencia que ya los datos son preocupantes. En Elx, por ejemplo se ha pasado de tener una incidencia acumulada de casos en 14 días de 64 por 100.000 habitantes la última quincena de agosto a 215 en el último corte del 11 de octubre. Lo mismo ha pasado en Orihuela y sus pedanías (solo quedan fuera Orihuela Costa y Torremendo) y en Guadassuar. En Orihuela la IA a 14 días ha pasado de 120 a principios de septiembre a 431 en el último corte y en Guadassuar están ya en una incidencia de 950 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Con todo, la consellera recordó que la relación de casos positivos con respecto a población —el parámetro que marca la incidencia acumulada— no es el único que los expertos tienen en cuenta y que no se podía hacer «comparaciones» con otros municipios ya que en estas localidades, además hay un alto volumen de brotes o hay alguno de más importancia y se ha perdido la conexión entre personas infectadas.

En Elx se habían registrado 40 focos diferentes en dos semanas (tres de cada cuatro en el ámbito social o familiar y con el 43 % de afectados entre los 15 y 44 años) al igual que en Orihuela; mientras que en Guadassuar el origen era un brote de 30 personas en un gimnasio y también se había perdido la trazabilidad. El que la franja de edad más afectada en estos brotes fuera de personas «jóvenes» estaba haciendo que pese al aumento de casos la presión hospitalaria en la zona no se hubiera resentido, salvo la Atención Primaria en Onda.

Además, en todas las poblaciones, la tendencia era creciente y, pro tanto, preocupante. Los datos de contagios por municipios actualizados ayer por Sanidad dejaban constancia de esta evolución: los cuatro municipios encabezaban, junto a las tres capitales de provincia, el ranking de nuevos contagios en estos tres últimos días. Elda, con 46 nuevos casos también es una ciudad que preocupa pero, según dijo Barceló, las medidas tomadas allí por el consistorio eran «suficientes» por ahora.

Incertidumbre en las fiestas de Navidad y Reyes 

Aún quedan dos meses pero la Conselleria de Sanidad junto al resto de autonomías y el ministerio ya están planteando qué hacer ante las fiestas de Navidad y Reyes con actos multitudinarios como las cabalgatas. «Cuando adoptemos alguna decisión se trasladará», aseguró la consellera, Ana Barceló, que reconoció que las fiestas pero sobre todo, las no fiestas preocupan «y mucho». Eso sí, Barceló reconoció que pese a no existir una orden general a los municipios de no celebrar festejos populares estos se estaban anulando. «Ahora no es recomendable celebrar fiestas», recordó.