«Lo que funciona no se toca». Ese fue el principal argumento, repetido como un mantra ayer, para movilizar a más de 400 personas al acto convocado por la Asociación Plataforma Sanidad Excelente en contra de la reversión de la gestión del departamento sanitario de Torrevieja y por la continuidad de la empresa Ribera Salud. El departamento asiste a diez poblaciones del litoral y prelitoral de la Vega Baja y unos 155.000 usuarios. Entre ellas Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales y Guardamar.

La Generalitat notificó oficialmente el miércoles a la empresa que hará efectivo el fin del contrato que fija el pliego de condiciones de su concesión de quince años el próximo16 de octubre de 2021. Ribera Salud ha defendido en los últimos meses su opción a prorrogar la prestación durante cinco años más. Algo a lo que la Administración autonómica se ha negado. La empresa anunció una inersión de 40 millones de euros en infraestructuras y otras áreas a cambio de mantener la concesión.

La Plataforma Sanidad Excelente basa su reivindicación en los datos de gestión de la concesión que hablan de una calidad asistencial muy por encima de la media de áreas sanitarias comarcales respecto a listas de espera quirúrgica, de citas con especialistas o satisfacción de usuarios. La misma asociación asegura que su postura no es en defensa de una empresa, si no la continuidad de un modelo que la Generalitat ha decidido liquidar, además, recordaron «en plena pandemia». También incidió ayer en la incertidumbre que provoca la reversión sobre una plantilla de 1.400 trabajadores, que solo saben que dentro de un año no trabajarán para la empresa sanitaria.

El conductor del acto Jorge Esteve insistió en que el de ayer no era un acto político, ni de partidos, y calificó la decisión de la Generalitat de ideológica. Además de numerosos colectivos ciudadanos, sociales y deportivos de Torrevieja -menos del resto de municipios de la cmarca-, que se comprometieron con su firma a la defensa del modelo de colaboración público privado que gestiona el área desde 2006 se sumaron Partido Popular y Ciudadanos.

Con la presencia de la plana mayor del PP formaciones a nivel autonómico y provincial, encabezado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y de alcaldes del PP y cargos públicos de Ciudadanos de la comarca. También respaldaron el acto los cargos públicos de Vox comarcales y provinciales.

"El centro de la Vega Baja es de Cuéntame"

En su defensa del modelo Ribera Salud la plataforma degradó al vecino Hospital de la Vega Baja, en el que trabajan más de mil sanitarios, al que calificó de hospital de «Cuéntame» por no contar con habitaciones individuales. Durante los últimos días se han distribuido panfletos anónimos en distintos municipios de la comarca que dependen de la atención del área de Torrevieja en contra de la reversión. Algo que también se produj poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2019.