Los Premios Rei Jaume I celebrarán los días 19 y 20 de octubre su 32 edición, este año marcada por el coronarivus, que impedirá que muchos de los 80 miembros de sus jurados, entre ellos 19 Premios Nobel, puedan desplazarse hasta Valencia y tendrán que deliberar a través de videollamadas.

Esta tradicional reunión de jurados de los Premios Rei Jaume I se ha celebrado siempre en el mes de junio, pero este año tuvo que ser aplazada por las restricciones que impuso la pandemia de la covid-19, y un año más, las instalaciones de Capitanía General, antiguo Convento de Santo Domingo, acogerán el acto de la Declaración o Manifiesto de los Nobel.

Tras este acto, los jurados de cada una de las seis categorías que se premian comparecerán en las reuniones, una veintena de ellos de forma presencial y el resto a través de videoconferencia y, dados los diferentes husos horarios, las deliberaciones comenzarán a las 17.00, hora española que coincide con las 8 de la mañana en California, lugar donde residen y trabajan varios de los galardonados, según fuentes de la Fundación Premios Rei Jaume I.

Este año los premios no podrán contar como jurado con Mario Molina, Nobel de Química 1995 y miembro de los jurados durante 22 años, ya que falleció el pasado 8 de octubre a los 77 años.

Además, debido a la situación sanitaria, no se celebrará ningún acto social ni los jurados acudirán a colegios, universidades o centros de investigación como se ha hecho en pasadas ediciones.

El martes 20 de octubre se celebrará la proclamación de los galardonados en el Palau de la Generalitat con una «presencia mínima» de asistentes, mientras que la entrega de los galardones se realizará a finales de noviembre en un acto al que, según fuentes de la Fundación Premios Rei Jaume I, la Casa Real ha expresado su «compromiso firme» de asistir, siempre a expensas de cómo se desarrolle la pandemia. De las 220 candidaturas, un 20 % de mujeres entre ellas.

Este año, el jurado de los galardones en las categorías Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor estará compuesto un centenar de personas, de las cuales 19 son Premio Nobel.

Otra novedad será que parte de los jurados estará de manera presencial y otra parte, por videollamada. Se ha desplegado un amplio dispositivo tecnológico que permitirá conectar con 9 países de diferentes partes del mundo.