La Generalitat valenciana ha puesto en marcha el Bono Turístico Viatgem, que se podrá pedir a partir de mañana, 20 de octubre y que contará con un presupuesto de 14,3 millones de euros. Esta cantidad se repartirán en bonos que cubrirán los productos turísticos que contraten los valencianos dentro de la Comunitat Valenciana hasta el 70% del precio total y hasta 600 euros.

Las personas interesadas podrán pedir las ayudas a partir de las 12.00 horas del 20 de octubre, y podrán ser beneficiarias del Bono Viatge todas las personas empadronadas en la Comunitat Valenciana. La inscripción se realizará en una plataforma creada por la administración autonómica que generará un código para intercambiarlo en los establecimientos turísticos o agencias de viaje adheridas en un plazo de siete días.

El procedimiento de concesión de estas ayudas es el de tramitación en régimen de concesión directa, y el único criterio de otorgamiento es el orden de formalización de la solicitud, hasta agotar la dotación presupuestaria. En caso de que esta dotación se agote, las personas entrarán en lista de espera, y si no se les contacta durante el período que han elegido, podrán mantener la inscripción hasta el siguiente.

Requisitos para realizar la solicitud del Bono Viatge

  • Para la solicitud, será necesario tener una firma digital si se realiza por la web, o se podrá pedir en las agencias de viajes o establecimientos turísticos.
  • Habrá tres períodos para solicitar la bonificación: del 20 de octubre al 31 de diciembre; del 1 de enero al 24 de marzo de 2021 y del 13 de octubre al 31 de diciembre del 2021. Cada persona podrá solicitar una ayuda para cada período.
  • La estancia mínima será de dos días, y podrán verse sujetos a la subvención tanto el alojamiento como servicios de salud y bienestar, deportivos, excursiones y actividades de animación y aparcamiento.
  • Se amplía así el programa del bono hasta finales del año que viene, un trimestre más de lo previsto inicialmente para acompañar a un sector fundamental para la economía valenciana, ya que supone el 14% del PIB y el 15% del empleo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado también que ha alcanzado un acuerdo con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para impulsar la puesta en marcha de corredores turísticos seguros entre la Comunitat Valenciana y los principales países europeos.

De forma paralela, la Generalitat y el Ministerio también ampliarán la colaboración con municipios turísticos valencianos para convertirse en destinos sostenibles e inteligentes. De momento Benidorm y Gandia son las dos ciudades que están ya en este proceso.