Un total de 72 personas llegaron durante el fin de semana a las costas de Alicante en siete pateras. El sábado fueron dos y ayer domingo un total de cinco embarcaciones en las ciudades de Benidorm, Elx, Altea, Calp, el Campello y Teulada. En las embarcaciones viajaban varios menores de edad y un bebé, según informaron desde Cruz Roja, que se encargaron de atenderles una vez tocaron tierra.

Ayer llegaron cinco embarcaciones en las que viajaban 57 personas. La última del día fue rescatada en Benidorm y portaba entre seis y siete personas a bordo. La patera fue avistada en la Cala Tio Ximo. La primera embarcación fue localizada sobre las 3 horas de la madrugada en Altea. En ella viajaban 12 hombres, dos de ellos menores de 17 años. Unas horas después, sobre las 5.30 horas se localizaba una segunda patera en la ciudad de Calp.

En su interior se comprobó que había tres mujeres, seis hombres y un bebé de muy corta edad. La Guardia Civil les trasladó a todos y todas ellas al Puerto de Alicante, donde, de acuerdo con el protocolo, recibirán asistencia y se les realizarán pruebas PCR.

La madrugada aún deparaba más sorpresas y sobre 6.15 horas se interceptaba una tercera embarcación en los Arenales de Elx con 18 migrantes. Según explicaba el Ayuntamiento de Alicante, durante la madrugada se pidió la colaboración de la Policía Local de esta ciudad tras detectarse la embarcación en alta mar, que final llegó hasta la costa ilicitana.

La Policía de Alicante recibió un primer aviso sobre las tres de la madrugada de la llegada de una embarcación a la playa del Postiguet, sin que se interceptara la patera. Sobre las 5 horas se alertó de que la patera se podría dirigir a la playa de Urbanova y se mantuvo un dispositivo policial para interceptarla, aunque finalmente se desvió a aguas de Elx. Los 18 migrantes que iban en esta patera fueron trasladados también al Puerto de Alicante para recibir atención.

El día anterior, el sábado, también fue una jornada de llegada de pateras a las costas alicantinas. En concreto fueron dos, una de ellas a Calp y la otra a Teulada. En cada una de las embarcaciones, según informaron fuentes de Cruz Roja, viajaban ocho personas, lo que hace un total de 16 a las que hay que sumar las 50 de ayer.

Eran quince hombres y una mujer, que fueron atendidos por Cruz Roja nada más pisar tierra. Según la entidad, todas las personas que llegaron en las pateras fueron trasladadas hasta el puerto de Alicante, donde fueron asistidas por personal médico y se sometieron a un test de PCR para la detección de posibles casos de coronavirus.En las últimas semanas, cerca de una decena de pateras han alcanzado diversos puntos de la costa norte de la provincia de Alicante con alrededor de un centenar de personas.

Además, el pasado ha sido un fin de semana de llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas. A Alicante llegaron siete pero también desembarcaron en Murcia, Almería, Baleares y especialmente Canarias, donde en todo el fin de semana han llegado más de 500 personas y más de 1.400 durante la semana.

La masiva llegada de embarcaciones a las costas españolas son una respuesta al aumento de la presión en el Estrecho, lo que hace que quienes intentan alcanzar Europa busquen vías alternativas que les están llevando, entre otros sitios, a las costas valencianas.

Quienes emprenden el viaje aprovechan la noche para tratar de alcanzar su objetivo pensando que, de ese modo, no serán interceptados. Cuando llegan a tierra son atendidos por Cruz Roja, en primer lugar, par a comprobar que todos están bien. También es obligatorio que se realicen pruebas PCR para descartar que están infectados de coronavirus.

En los últimos quince días las Islas Canarias han recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año y que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019.