La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financiará la adquisición de televisores o tabletas en los centro de mayores, que sirvan para "aliviar la situación de aislamiento que viven las personas mayores residentes en estos centros y para que puedan mantener el contacto con el exterior".

Así lo ha afirmado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que parte de las ayudas que se van a destinar al sector residencial por el impacto que ha tenido la pandemia será para que las empresas adquieran material de este tipo.

Debido a las medidas más estrictas establecidas para evitar la entrada del coronavirus en los centros residenciales, "las personas mayores pueden sufrir especialmente las consecuencias de ese aislamiento", ha señalado Oltra, según ha informado la Generalitat.

En ese sentido, ha dicho, "queremos hacer más llevadera esta situación poniendo a su disposición cualquier medio que les permita comunicarse con sus familias durante el tiempo que no puedan visitarles".

La vicepresidenta ha mantenido una reunión con el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (Aeste), Jesús Cubero, para evaluar conjuntamente la aplicación del protocolo de actuación y prevención que se está siguiendo en los centros residenciales de la Comunitat Valenciana para hacer frente a la pandemia.

Oltra ha recordado que en la Comunitat la incidencia de los contagios y fallecimientos por la covid-19 está muy por debajo de la media española y el número de centros residenciales con casos confirmados ha pasado de 57 a 27 en el último mes, algo que, a su juicio, está siendo posible "gracias a la colaboración con todos los sectores, tanto públicos como privados".

Durante la reunión, Oltra ha trasladado al secretario general de Aeste los principales aspectos del decreto del Consell por el que se van a destinar cerca de 11 millones al sector residencial "para hacer frente al sobrecoste y sobresfuerzo realizado durante los meses de confinamiento".

Ha resaltado que la mitad de estas ayudas será para "compensar y gratificar" la labor de los trabajadores y trabajadoras que han estado en primera línea.

Asimismo, Oltra ha insistido en la importancia de la "sintonía" entre los diferentes sectores y de la "colaboración" para hacer frente a esta pandemia y "poder seguir hacia adelante".

Frente a los posibles rebrotes que se prevén para otoño, Oltra ha asegurado que las resoluciones publicadas por su departamento recogen todos los escenarios posibles, puesto que establecen "las actuaciones a seguir por parte de las personas residentes y del personal de los centros residenciales en cada momento y ordenadas por fases".