Miguel Ángel Tobías es el creador del famoso formato de televisión «Españoles en el mundo», productor, director de cine y documentales sociales, lleva muchos años recorriendo el mundo también con sus cámaras en zonas de conflicto, catástrofes, pobreza, campos de refugiados... siendo la voz de los «sin voz». Muestra de ello son sus documentales «Sueños de Haití», «Gurba La Condena», «Rising Nepal», «El guión de tu vida», «Me llamo Gennet» y otros. Semanas atrás presentaba en el Festival de Cine de Málaga su ópera prima en el mundo de la ficción: «El secreto de Ibosim», la primera película de cine del mundo sostenible y con huella de carbono 0. Y ahora ha sido seleccionada por el Festival de Cine de Alicante donde se estrenará el próximo miércoles, 21 de octubre.

¿De que trata «El secreto de Ibosim?

Es una película maravillosa que nos permite reflexionar sobre los errores que estamos cometiendo como sociedad en cuanto al daño que le estamos infligiendo al Planeta por nuestra inconsciencia y ambición desmedida, y como consecuencia de ello el daño que nos hacemos a nosotros mismos. El argumento cuenta cómo un tipo sin escrúpulos quiere destruir la isla de Ibiza para extraer un valioso mineral que ha descubierto en su interior, pero la isla se lo impide arruinándole, aunque dándole una segunda oportunidad para reaprender la importancia de los valores que un día tuvo pero que había olvidado: la humildad, la honestidad, la dignidad, la solidaridad, la amistad, el amor verdadero, y la importancia de cuidar del Planeta y de las personas.

Y el jueves vuelve a Valencia como director de «Actuando en verde», una gira de encuentros con la sostenibilidad, como eje.

Sí, la verdad es que es una iniciativa muy necesaria y oportuna que va a recorrer las ciudades más importantes de España de la mano de Prensa Ibérica, y en la que van a participar desde el Ministerio de Transición Ecológica, instituciones autonómicas y locales, universidades, empresas y expertos de distintos ámbitos, que nos va a permitir analizar la situación en la que estamos y los retos a abordar en temas que van a ser claves para la recuperación económica, como son las energías renovables, la tecnología, la economía circular, la conectividad, la responsabilidad y la concienciación social, y la necesaria colaboración pública-privada-científica-tecnológica.

¿Usted siempre tuvo esta conciencia medioambiental?

¡Claro que no! Yo, al igual que la mayoría de la gente, el tema de la sostenibilidad, de la necesidad de cuidar el Planeta, de los problemas tan graves derivados del cambio climático, de la destrucción de la biodiversidad, de los ecosistemas, de la contaminación de los mares, de la contaminación... es algo de lo que vamos tomando conciencia poco a poco. Y esto es gracias sin duda a la labor de los científicos que nos han descubierto el problema, a las instituciones que cada vez hacen más cosas y promueven leyes en la buena dirección, a las fundaciones que trabajan en ello, y a algunos medios de comunicación como Levante-EMV,  que hacen de altavoces e informan y forman a los ciudadanos en estos temas. Y en este contexto social, cultural, económico, ya no hay marcha atrás. La sostenibilidad no es una opción, es el único camino posible.

¿Y tiene algún nuevo proyecto audiovisual a la vista?

Sí. Se trata de  «Motor de cambio». Va a ser una serie audiovisual en la que voy a recorrer España mediante medios de locomoción sostenibles y a mostrar historias de personas anónimas y conocidas, asociaciones, fundaciones, y empresas que ya están haciendo cosas en favor de la sostenibilidad, el medioambiente , la biodiversidad, y la lucha contra el cambio climático.

¿Qué quiere conseguir?

Es un proyecto muy ambicioso porque me gustaría que hubiera un antes y un después de esta serie en cuanto a la conciencia y el compromiso de las administraciones, las empresas, y de la sociedad en general con respecto a la responsabilidad que tenemos todos de cuidar de quien nos provee de oxígeno, de agua, de comida, de vida en definitiva, que es nuestro Planeta, la Pachamama para los pueblos andinos. Pero es que además no hay otro camino posible para el mantenimiento de nuestra especie. Somos muy ingenuos los humanos si creemos que podemos destruir el Planeta. ¡No es verdad! Podemos, y ya lo estamos haciendo, dañarlo gravemente, pero los que vamos a destruirnos somos nosotros, y cuando nos hayamos extinguido, el Planeta resurgirá y florecerá como antes de la intervención humana. Esta pandemia que estamos viviendo es un claro ejemplo de las consecuencias de dañar los ecosistemas que conviven en perfecto equilibrio, y que ha provocado y lo va a seguir haciendo que se den estas pandemias . Y hemos podido comprobar también cómo al parar la actividad humana, baja la contaminación, los animales recuperan hábitats perdidos. Espero sinceramente que aprendamos de todo esto, o se volverá a repetir hasta que lo hagamos. Así que esta serie pretende ser un homenaje a quienes ya están haciendo cosas positivas por la sostenibilidad, ser un espejo en el que mirarnos y darnos cuenta de que nosotros también podemos, crear comunidad para que sintamos que no estamos solos, y en definitiva alentar e incentivar para que aprendamos que si todos remamos en la misma dirección un futuro mejor es posible.

Porque hacemos muchas cosas mal todavía, ¿verdad?

Muchas, muchísimas... y es solo por falta de conocimiento la mayoría. Le pondré un ejemplo: La venta online va creciendo exponencialmente a un ritmo imparable. Pues bien, la diferencia de que exijamos que un producto nos llegue en 24 horas o en 48 o en 72, es como taparle la boca a alguien que se está ahogando, o darle oxígeno. Y seamos sinceros, el 90% de lo que compramos por internet nos da igual recibirlo al día siguiente que tres días más tarde, pero al Planeta y al final a nuestra preservación como especie, no.

¿Quién va a participar en esta serie?

Bueno, lo primero que quiero a este respecto es dar las gracias a la Fundación Biodiversidad y al Miteco por el apoyo oficial que he recibido, que le da a este proyecto el más alto grado de credibilidad y de compromiso que se puede tener. Contamos también ya con el apoyo de muchos ayuntamientos, de multitud de asociaciones relacionadas con la ecología, y de algunas de las empresas más importantes y comprometidas con la sostenibilidad de este país como Red Eléctrica. ¡Estáis todos invitados a participar!

Impulsor de la jornada «Actuando en verde» del día 22

Miguel Ángel Tobías intervendrá, como director del proyecto «Actuando en verde», en la sesión que el próximo jueves, 22 de octubre, se desarrollará en el paraninfo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Alfara del Patriarca sobre energía sostenible y economía circular. Este encuentro, organizado por Levante-EMV con el apoyo de Telefónica, Facsa y UCH-CEU, reunirá a destacados expertos entre las 9,30 y las 12.30 horas y se podrá seguir telemáticamente, previa inscripción.