La Unión Europea ha asumido un total de 277 millones de euros del gasto sanitario realizado por la Generalitat para la compra de material destinado a la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Así lo anunció ayer el jefe del Consell, Ximo Puig, quien destacó que la gestión de la Conselleria de Hacienda, ha hecho posible este acuerdo para la adquisición de material «que ha salvado vidas».

El presidente de la Generalitat subrayó ayer que este primer paso en el uso de fondos de la Comisión Europea para la lucha contra la crisis «es la demostración de la capacidad de gestión» del gobierno autonómico «y un aval fundamental para conseguir más fondos, más capacidad de acción en la recuperación». En un comunicado, el president indicó que la Generalitat ha aprovechado la flexibilización de la gestión de los recursos europeos decidida por la Comisión, atendiendo a la emergencia sanitaria, al tiempo que ha aprovechado nuevas líneas de ayuda de Bruselas.

En concreto 269,4 millones, procedentes del Feder se destinarán a pagar parte del material sanitario que ha venido adquiriendo la Generalitat, ya sean mascarillas, EPI, guantes o respiradores, así como los hospitales auxiliares de La Fe, y el General de Alicante y el General de Castelló. Además, la Generalitat ha conseguido que 2,1 millones de euros de una nueva línea de la Comisión Europea destinada a sufragar el coste del transporte del material sanitario. Esta cantidad se destinará, por tanto, a compensar el coste de los fletes de los más de 30 aviones y 60 contenedores marítimos que formaron parte de la Operación Ruta de la Seda.

Finalmente, la Generalitat también ha conseguido que el coste de los 1.000 auxiliares de playa que durante los meses de verano se han empleado para hacer más seguros los destinos turísticos de la costa valenciana se asuma por el Fondo Social Europeo, lo que supone un ahorro de 6,3 millones para las arcas de la Generalitat.

Te puede interesar:

En total, tal como destaca el comunicado del Consell, «277 millones de euros procedentes de fondos europeos para sufragar el gasto covid», que en la Comunitat Valenciana asciende a fecha de hoy a 1.000 millones de euros, es decir, el 30 por ciento del total. «Tenemos que ser eficientes en el uso de los fondos europeos para que nos ayuden en el relanzamiento de la Comunitat Valenciana y ya estamos haciendo los deberes», ha destacado Ximo Puig, que ha recordado que la Generalitat sigue trabajando en ultimar los proyectos que presentará para su financiación al fondo Next Generation UE.

Los fondos de la Unión Europea «serán fundamentales para desarrollar la Estrategia Valenciana para la Recuperación y actuaciones como las que hemos cerrado ahora demuestran que tenemos capacidad de gestión», ha concluido Puig.