Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para unas Corts paritarias

Los grupos cierran el pacto para la reforma que incluye la rebaja del listón electoral

Imagen de archivo en una sesión de las Corts Valencianes. | D. T.

Las Corts resultantes de las próximas elecciones autonómicas podrían convertirse en las más paritarias de la historia, es decir, en un parlamento en el que por primera vez la representación de las mujeres se sitúe como mínimo en el 50 % y no como hasta ahora por debajo de este porcentaje.

La negociación que estas últimas semanas han mantenido las fuerzas del tripartito (PSPV, Compromís y Unides Podem) con Ciudadanos para cerrar un acuerdo sobre la ley electoral valenciana tendrá como derivada un avance sin precedentes en la democracia paritaria ya que, según ha sabido este diario, hay fumata blanca en torno a la introducción de una fórmula mejorada de las llamadas listas cremallera, es decir, la alternancia de hombres y mujeres en cada tramo de dos puestos.

Ciudadanos, que siempre ha sido reticente a este tipo de fórmulas, está dispuesto a aceptar este cambio legal ya que sus esfuerzos han estado centrados en la rebaja del listón electoral (del 5 al 3 %) y al cambio de proporcionalidad de escaños en la provincia de Castelló. En concreto, reclama una ley más proporcional lo que obligaría a rebajar escaños en Castelló y aumentarlos en València.

Mientras el foco está puesto en el reparto de escaños y el listón electoral, la izquierda ha llegado a un acuerdo y, a su vez, ha logrado sumar a Ciudadanos, para avanzar en la representación equilibrada de hombres y mujeres en las listas e ir más allá de lo que marca la Ley de Igualdad de 2017, que fija que ninguno de los sexos puede quedar por encima del 60 % o por debajo del 40 en cada tramo de cinco puestos en cada candidatura.

La izquierda ya trató de introducir una enmienda para listas cremallera (50 % mujeres y hombres en cada tramo de dos) la pasada legislatura cuando se abordó la reforma de la ley electoral, pero Ciudadanos se opuso.

Ahora, y con la receptividad del partido que lidera Toni Cantó a reformar la ley, el asunto ha vuelto a la palestra, pero con una fórmula propuesta por Unides Podem que supone una vuelta de tuerca a la listas cremallera.

El partido que lidera Pilar Lima puso encima de la mesa que partiendo de la fórmula de la lista cremallera fuera posible acumular dos candidatas en un tramo de dos, aleo que, sin embargo, estaría vetado para los hombres. Es decir, los partidos podrían presentar listas con dos mujeres seguidas, siempre y cuando se garantizará después la presencia equilibrada del 60/40 en cada tramo de cinco que marca la ley de igualdad. El asunto se resuelve estableciendo que las mujeres deberán ser al menos el 50 % de la lista en cada tramo de dos.

Unides Podem, que en la actualidad cuenta con siete diputadas en un grupo de ocho, argumenta que es una medida de acción positiva hacia las mujeres históricamente infrarrepresentadas en el Parlamento, incluso con la Ley de Igualdad ya que los partidos a la hora de confeccionar sus listas acaban priorizando a los hombres en puestos de salida, por lo que ellos siempre están por encima del 50 % y ellas por debajo.

Una ley de las más avanzadas

Explican que la experiencia de sus primarias ha demostrado que la democracia paritaria real favorece a las mujeres y por ello, creen que la opción de permitir acumular mujeres sería la idónea para que al final el sistema no acabe penalizando al sexo femenino. De salir adelante este acuerdo, la Comunitat Valenciana sería de las más avanzadas, ya que sólo el País Vasco tiene listas cremallera mejoradas.

Desde 2007, la representación de la mujeres en el Parlamento se ha situado en una media del 44 %. La foto actual de las Corts es de las más avanzadas ya que en la actualidad las diputadas son el 49 %. El resultado de 2019 las situó en el 45 %, pero los diferentes cambios en los escaños ha permitido avanzar cuatro puntos.

El cambio para avanzar en la igualdad en las listas es una de las principales novedades de una reforma que el tripartito tiene ya casi cerrada con Cs. Sobre el texto hay acuerdo y la idea es hacerlo público esta misma semana. Solo quedan flecos sobre la escenografía: es decir, si la reforma se presenta conjuntamente (Botànic y Ciudadanos) o por separado.

Las claves

Normativa actual: 60/40 de la Ley de Igualdad

La ley electoral valenciana debe cumplir con la ley orgánica de igualdad que fija que ninguno de los sexos puede estar por encima del 60 % o por debajo del 40 en cada tramo de cinco.


Propuesta actual: Listas cremallera mejoradas

Las mujeres tienen que ser al menos el 50 % de la lista en cada tramo de dos. Esto permite acumular mujeres pero no hombres.


Comparación: Tan avanzados como en el País Vasco

Las comunidades de Andalucía, Baleares, Navarra y Castilla-La Mancha contemplan en sus leyes las listas cremallera, mientras que el País Vasco tiene la fórmula de listas paritarias con el mínimo del 50 % mujeres.


Constitucionalidad: Aval a las listas cremallera

El Constitucional falló en contra del recurso del PP contra las listas cremallera en el País Vasco. Está por ver si esta fórmula mejorada supondría algún problema jurídico, aunque hay jurisprudencia a favor de la acción positiva.

Compartir el artículo

stats