Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig y Cantó intensifican su acercamiento y pactan trabajar juntos ante los presupuestos

La fecha de la cita en la misma semana de la censura de Vox a Sánchez no es casual

El presidente Puig y el líder de Cs, Toni Cantó, ayer en el Palau. efe

En la quincena en la que el Consell cerrará los presupuestos y los remitirá a las Corts a final de mes, el acercamiento entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, es cada vez más intenso. Al encuentro del pasado septiembre, que permitió marcar la agenda en la apertura del curso político, le siguió ayer una segunda reunión en una fecha que tampoco está elegida al azar. No es casual que se produzca en la semana en que se debate en el Congreso la moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El contexto es importante porque el PP aún no ha anunciado si votará en contra de la moción de Vox o se abstendrá y esa decisión es una de las claves políticas de la semana. Y Ciudadanos busca un espacio de centralidad y moderación con el que arrinconar al PP en la radicalidad junto a Vox.

En ese escenario, el perfil pactista del partido que ahora lidera Inés Arrimadas, alimentado con el encuentro entre Cantó y Puig, crece. Una estrategia que también interesa a los socialistas porque les abre la posibilidad de ampliar socios por el centro, aunque no lo necesiten porque la mayoría del Botànic es suficiente. Pero a nadie escapa que dar valor al partido centrista rebaja en consecuencia el de sus socios, con los que a la vez rivaliza en la izquierda.

Sintonía

Puig y Cantó escenificaron su acercamiento y exhibieron sintonía. Y las cinco propuestas, entre ellas la de realizar una auditoría externa de ingresos y gastos de la Generalitat, fueron valoradas por el jefe del Consell. Incluso acordaron crear equipos para mantener encuentros, probablemente ya la próxima semana. Cs asume que el presupuesto saldrá hecho del Botànic pero que puede participar en la mejora cuando las cuentas se presenten.

Cantó también señaló que estaba satisfecho porque vio voluntad de diálogo y acuerdo, que ahora espera que se traduzca en hechos. También lanzó dardos a Podemos y Compromís, a los que pidió que dejen de bloquear el acuerdo. Además de auditar gastos e ingresos del Consell, Cantó llevó una propuesta con varias ideas fuerza: no subir impuestos, mejorar la sanidad, reforzar la educación y más ayudas a sectores económicos afectados (autónomos). Cantó dio por hecho que Puig está de acuerdo en realizar esta auditoría para ver dónde sobran o faltan recursos, para modernizar la Administración y hacerla más efectiva. Fuentes de Presidencia señalaron que se valoraba con buenos ojos dentro del diálogo y de un acuerdo amplio.

Otro de los acuerdos es crear un equipo especifico para trabajar estos acuerdos. Por parte de Cs estarán los diputados Tony Woodward y Ruth Merino. Fuentes de Presidencia señalaron que la calificación de la reunión era positiva por lo que significa de voluntad de diálogo permanente y de expresión del esfuerzo común ante una situación excepcional.

Ambos coinciden en el diagnóstico y en alcanzar acuerdos, si resulta posible, para fortalecer los servicios públicos y la creación de empleo. Cuanto más respaldo conciten los presupuestos, más potente será la respuesta de las instituciones. Insisten en que hay coincidencia en muchas medidas y que habrá que aterrizar en proyectos concretos.

Compromís se reúne con expertos para avanzar en la reforma fiscal

Compromís insistirá en la propuesta de reforma fiscal presentada a principios de mes en las Corts en la que, entre otros tributos, proponía revisar el IRPF a las rentas altas y penalizar a los grandes tenedores de viviendas vacías. Justo el día del encuentro entre Ximo Puig y el líder de Cs, que tiene entre sus líneas rojas la subida de impuestos, el síndic de Compromís, Fran Ferri, anunció encuentros con entidades como los técnicos de Hacienda (Gestha) que participaron en la comisión de reconstrucción y plantearon propuestas sobre mejora fiscal. Compromís lanza el mensaje de que la vía de la reforma es la válida, aunque el síndic, Fran Ferri, dijo que a su formación no le molesta que el presidente se reúna con miembros de la oposición.

Con más dureza reaccionaron en Unides Podem a la cita con Cantó. La coordinadora, Pilar Lima, dijo que en política hay que elegir y no se puede sorber y soplar al mismo tiempo. Señaló que Cantó busca dividir al Botànic, pero que su acercamiento también evidencia que el proyecto de la derecha hace aguas.

La lideresa del PP, Isabel Bonig, aseguró que el fondo de cooperación municipal ha pagado 149.000 euros de los 40 millones asignados para 542 municipios.

Las claves

Encuentro en el palau: El presidente y el síndic escenifican clara sintonía

Puig y Cantó escenificaron su acercamiento y exhibieron sintonía. Las cinco propuestas, entre ellas la de realizar una auditoría externa de ingresos y gastos de la Generalitat, fueron calificados de forma positiva por el jefe del Consell. Incluso acordaron crear equipos para mantener encuentros. Cs asume que el presupuesto saldrá hecho del Botànic pero que puede participar en la mejora cuando las cuentas entre en las Corts.


Voluntad de acuerdo: Las propuestas de Cantó

 Auditar gastos, no subir impuestos, mejorar la sanidad, reforzar la educación y ayudas a sectores afectados por la covid.

Compartir el artículo

stats