Actuando en verde

La sociedad reclama día a día productos sostenibles en todas las áreas de nuestra vida, ante lo que las compañías y las instituciones han de responder. La sostenibilidad se ha convertido así en un factor clave para el futuro, ya ya presente, de las empresas y la Administración Pública. Prensa Ibérica y Levante-EMV, con el patrocinio de Telefónica y Facsa y la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han preparado para este jueves 22 de octubre la jornada de expertos «Actuando en Verde. Circuito de la Nueva Economía Verde y Sostenibilidad», en la que especialistas tanto del sector privado como del público y el universitario abordarán las últimas novedades de la transición energética. La jornada se celebrará en el Paraninfo de la CEU Cardenal Herrera.

La cita se podrá seguir telemáticamente, previa inscripción, y dará comienzo con la intervencion de Miguel Ángel Tobías, director del proyecto «Actuando en Verde». Sobre las 10.15 horas está prevista la intervención del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Tras ello, la primera mesa de expertos se iniciará a las 10.30 horas. Moderada por Julio Monreal, periodista y director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, la mesa, titulada «Diseño futuro y operación de los sistemas de energía en España», versará sobre la transición energética en España; políticas, medidas y acciones en materia energética; la transición energética como motor de la recuperación económica; la digitalización del mercado energético; acuerdos de colaboración para combatir el cambio climático; y red eléctrica más segura y con mejor almacenamiento.

Serán ponentes Fernando Ferrando, presidente de la Fundación de Energías Renovables; Bruno Vilarasau, director del Sector Público y Servicios Digitales en Telefónica; Fernando Sánchez López, director del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología de la Universidad CEU Cardenal Herrera y un representante de la Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunidad Valenciana (Avaesen).

A las 11.30 está prevista la segunda de las mesas de expertos preparadas. También moderada por Julio Monreal y con el título «La economía circular y la sociedad actual», abordará la innovación empresarial bajo el enfoque de la economía circular; los nuevos modelos de negocio; la gestión de residuos buscando la protección del medio ambiente y la sociedad; y la colaboración público-privada-científica-tecnológica. Un directivo de Facsa iniciará esta parte de la sesión con una poneica, a la que se sumarán Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mercadona; Enrique Lluch, profesor del departamento de Economía del CEU Cardenal Herrera; y Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles. El encuentro será clausurado por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.