El catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido Mayol, advirtió ayer de que la última reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2019 por las Corts fue ilegal porque no se ratificó mediante un referéndum. Garrido Mayol se pronunció así durante una conferencia en el marco de la segunda edición de las «Jornadas científicas: Del autogobierno valenciano al derecho civil valenciano» en la Universidad Católica de Valencia (UCV).

El jurista trazó un recorrido por las cuatro reformas de las que ha sido objeto el Estatuto desde que entró en vigor en 1982. La primera conllevó que las elecciones autonómicas se celebraran junto con las de otras comunidades autónomas en el cuarto domingo de mayo cada cuatro años; la segunda fue para derogar una ley en virtud de la cual se transfirieron a la Comunitat Valenciana una serie de competencias para alcanzar la plenitud competencial. La reforma más importante, en 2006, implicó «un estatuto nuevo, porque se modernizó totalmente». Sin embargo, a juicio de Garrido Mayol, la última reforma, de 2019, ha sido «ilegal porque se ha evitado el referéndum».

Según Garrido, se «ha infringido el propio Estatuto de Autonomía porque, para que el Estatuto tuviera unas cláusulas de inversiones similares a las de los Estatutos de Cataluña y de Andalucía, en vez de añadir una disposición adicional, se han incluido en las previsiones del artículo dedicado a las competencias para no convocar a los valencianos en referéndum». En la jornada también intervino Pilar Estellés, directora del Departamento de Derecho Privado en la UCV, que reivindicó la necesidad de recuperar el histórico derecho foral valenciano.