Los municipios valencianos deberán contar con un servicio de urgencia todo el año para la recogida, acogida y atención veterinaria de los animales abandonados, perdidos o extraviados. El consistorio deberá hacerse cargo del animal hasta que sea recuperado, cedido o adoptado. Además, si éste padeciese una enfermedad incurable o lesiones que provoquen un sufrimiento intratable, o que comprometa seriamente su calidad de vida o supusiera un peligro para la salud o seguridad pública o sanidad anima, se le podrá practicar la eutanasia por un veterinario colegiado.

Los ayuntamientos tendrán que recoger, auxiliar y hacerse cargo de los animales internados en residencias ubicadas en su término municipal que no hubieran sido retirados por sus responsables legales en el plazo acordado, tras realizar las gestiones necesarias para buscarlos. Así lo recoge el anteproyecto de Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía elaborado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y aprobado en el pleno del Consell.

El Título IV del anteproyecto de ley recoge que las funciones de recogida, acogida y gestión de las adopciones serán servicios públicos municipales que podrán llevarse a cabo a través de las distintas formas de gestión directa o indirecta. Será de acuerdo con la legislación estatal básica de régimen local, y la legislación aplicable en materia de contratos del sector público.

Tasas municipales

El animal abandonado quedará bajo la responsabilidad del ayuntamiento hasta su destino definitivo. Una vez transcurrido el tiempo legal para recuperarlos, podrán darlos en adopción debidamente desparasitados y esterilizados siempre que la edad lo permita. El consistorio podrá repercutir los costes de los tratamientos veterinarios, la identificación y la esterilización mediante tasas municipales si bien la gestión de la adopción será gratuita, tal como remarca el anteproyecto de texto normativo

Además, los consistorios tendrán que realizar campañas periódicas, al menos anuales, de promoción de la esterilización como medida preventiva contra el abandono, así como el fomento de la adopción. Todo ello, con la ayuda financiera o subvenciones de las diputaciones y la conselleria competente en materia de sanidad y bienestar animal. La recogida de animales no identificados estará documentada fotográficamente y registrada para asegurar la trazabilidad desde el principio hasta el fin.

La creación del Registro Supramunicipal permitirá una mejor coordinación con los ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades colaboradoras y otros agentes que puedan intervenir, a la hora de facilitar la búsqueda de un animal abandonado o perdido. También la asunción de responsabilidades a que haya lugar, tal como recoge el anteproyecto de ley.

Número de camadas limitado

En los perros y gatos domésticos, las hembras reproductoras deberán tener cubiertas todas sus necesidades para evitar el estrés crónico y el número de camadas estará limitado con el fin de garantizar su salud. Entre las prohibiciones expresas figuran el llevar atadas a las mascotas a vehículos a motor en marcha o cualquier otro medio de transporte que exceda sus capacidades fisiológicas de desplazamiento o perjudique su salud.Tampoco se permite utilizar collares de ahorque, pinchos o eléctricos que puedan resultar dañinos, salvo su uso por profesionales con la debida justificación o en perros con funciones sociales.