Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España e Italia suman 300 proyectos del eje mediterráneo que aspiran a fondos europeos

El comisionado del Gobierno para el corredor ferroviario reclama ante el Foro de Diálogo entre ambos países una alianza para conseguir financiación al corredor ferroviario europeo

El ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, habla durante el foro de diálogo en Roma. | EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

El corredor mediterráneo del siglo XXI debe ser, según aseguró ayer el comisionado del Gobierno para este eje ferroviario, Josep Vicent Boira, como los vasos de Vicarello, descubiertos durante el derribo en 1852 de unas antiguas termas cercanas a Roma, que «reproducen el itinerario y las paradas de la Via Augusta -con su enlace posterior con la Via Domitia, Iulia Augusta, Aemilia Scauri y Aurelia- entre Gades y Roma». «Tenemos ante nosotros, en 2020, una hoja de ruta semejante, unos Vasos de Vicarello del siglo XXI: el corredor mediterráneo europeo, eje de prosperidad, recuperación económica, competitividad y combate al cambio climático».

Boira hizo esta comparativa durante su participación en el panel-debate sobre políticas económicas e industriales organizado en la XVII edición del Foro de Diálogo Italia-España celebrado ayer en Roma y que clausuraron el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Giuseppe Conte.

Dos países y dos potencias unidas por un eje ferroviario, el corredor mediterráneo que es «uno de los nueve ejes de la red transeuropea de transportes (RTE-T) de la Unión Europea. Un proyecto estratégico que unirá Algeciras y Hungría a través de 3.000 kilómetros de ferrocarril que permitiría a España aumentar su PIB un 2,22 % en 2030 y un 1,15 % a Italia en 2030; un ahorro de emisiones de efecto invernadero: 5,5 millones Tn CO2/año y un aumento del 29 % en el transporte ferroviario de mercancías un 29 %». Aunque, como recordó el también geógrafo, «no todo es economía: también es un corredor de ideas, de ciencia, de arte y de artistas, de formas nuevas de expresión desde hace 2.000 años».

Las dos potencias aúnan «el 60 % de las grandes ciudades integradas, el 70 % de los aeropuertos, el 73 % de las terminales intermodales, el 75 % de los puertos y el 70 % de los grandes centros logísticos y urbanos, por lo que es la hora de trabajar juntos por el futuro de los dos países y por el de toda la Unión Europea».

Por ello, Boira hizo un llamamiento para «seguir trabajando» ya que «España e Italia tienen una cartera conjunta de 300 proyectos dentro de la Project List 2020 del corredor mediterráneo europeo por lo que cabría impulsar una «alianza para conseguir que el Fondo Europeo para la Recuperación y la Resiliencia, la iniciativa Next Generation y los Presupuestos de la UE 2021-207 incluyan el desarrollo definitivo del corredor mediterráneo europeo y el enlace España-Italia. Sólo en el Fondo Europeo se invertirán, 350.000 millones de euros».

El corredor noroeste reclama «igual trato» por parte del ministerio

El corredor noroeste reaviva la reclamación del corredor ferroviario de mercancías para que no pierda el tren de los nuevos fondos europeos. Asturias, Galicia y Castilla y León definen las obras prioritarias para que las tenga en cuenta el Ministerio de Transportes a la hora de enviar proyectos a Bruselas. La plataforma empresarial Atlántico Noroeste también prepara nuevos actos reivindicativos sobre todo después de conocer que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende, supuestamente, triplicar la inversión prevista en el corredor ferroviario Mediterráneo utilizando los nuevos fondos de recuperación de la UE. «Nos parece fenomenal que se invierta en el corredor mediterráneo, siempre que se haga en la misma proporción en el atlántico con su ramal del noroeste», señaló Javier Cepedano, presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, que agrupa a organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y Castilla y León. «Pedimos para el corredor atlántico la misma intensidad de fondos de reconstrucción que se prevé destinar al corredor mediterráneo» señala la consejera de Infraestructuras y Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez.

Compartir el artículo

stats