La Agencia de Turismo de la Comunitat Valenciana lanzó ayer el programa ‘Viatjem CV’, a través del cual se distribuye el Bono de Viaje con el que se subvencionará hasta el 70 % del importe de los desplazamientos por la autonomía, en un intento de reactivar un sector turístico muy afectado por el bajón de visitantes internacionales por la pandemia. Como era previsible —el proyecto bonifica viajes de hasta 600 euros—, la página web recibió una avalancha de solicitudes con la apertura del plazo en el mediodía de ayer que colapsó el sitio a los pocos minutos del lanzamiento.

Según Turisme, la plataforma recibió hasta 600 solicitudes de acceso por minuto y solo en la primera hora se inscribieron casi 1.200 personas. Debido a ese gran volumen de tráfico, la agencia optó por «limitar el sistema para evitar su colapso», si bien ayer señalaba que «el sistema continúa funcionando» y que de manera «paulatina» habilitará «el acceso y la tramitación» de todas las solicitudes, ya que los bonos «no se han agotado». De hecho, este primer tramo de ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre.

No será el último, ya que Turisme ha fijado tres franjas de tiempo: la actual, desde ayer y hasta fin de año; entre el 1 de enero y el 24 de marzo de 2021 y entre el 12 de octubre y el 31 de diciembre también del año próximo. En todos los casos, se debe solicitar la ayuda una vez iniciado el plazo en el que se va a efectuar el viaje.

Para esta primera etapa, se han adherido en torno a 700 empresas inscritas en el Registro de Turisme de la Comunitat Valenciana. El secretario autonómico, Francesc Colomer, celebró ayer la «gran acogida» del sector turístico a esta medida, destinada a «paliar las consecuencias económicas y sociales» de la covid «incentivando el consumo turístico y contribuyendo a prolongar la actividad y el empleo».

La ocupación hotelera resiste

En paralelo, la patronal hotelera Hosbec informó ayer de la ocupación hotelera en la última semana (12-18 de octubre), que se mantiene heterogénea en la Comunitat. Benidorm llegó al 45 %, una cifra que supera el tope registrado en verano (39 %). Por su parte, en la Costa Blanca se igualó el 30 % del pasado puente. Peores cifras presenta Valencia, que con el 19 % toca fondo desde junio y espera caer al 14 % esta semana. Castelló, con menor oferta, deja los mejores datos, con un 49 %.