La premio Jaume I al Emprendedor, la consejera delegada de ASTI Mobile Robotics Verónica Pascual, apuntó ayer que la pandemia del coronavirus «no creará nuevas tendencias, pero sí acelerará las existentes como la necesidad de una industria más conectada al cliente y más flexible a customizar sus propuestas». Pascual destacó que recibir este galardón ha sido «una maravillosa sorpresa» y «un honor» porque en España hay emprendedores de «mucho nivel, que están realizando cosas muy valientes y relevantes». Pascual tiene ya claro que destinará el cien por cien del importe del premio -100.00 euros- a su fundación para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. En concreto, una parte irá al programa STEM Talent Girl para fomentar el interés en este campo de las niñas a edades tempranas porque aquí «la brecha de género es muy importante» y otra al fomento del emprendimiento de los niños en general.

Así, evidenció que la industria atraviesa «un momento de cambio muy importante» y que la pandemia acentuará «la digitilización en la que ya estaba embarcada». En concreto, subrayó que este premio supone «un espaldarazo» a la robótica en la que «creemos firmemente» y mostró su confianza en que sirva para ayudar a sus clientes a ser más competitivos.

Asimismo, resaltó que reconocimientos como los Jaume I recalcan la importancia del desarrollo tecnológico de España. «Es un país magnífico para vivir y atraer inversión y si queremos jugar así se necesita una apuesta clara por la tecnológica de talento», reclamó. Pascual resaltó que el camino del emprendimiento «tiene muchas oportunidades», pero también «dificultades» porque requiere de «una dedicación muy elevada y de mucha energía para alimentar tus decisiones que a veces deben ir contra marea». Al respecto, señaló que conciliar la carrera profesional con una vida familiar es «un reto más», pero afirmó que «no es más complicado por ser hombre o mujer».