¿Qué puede hacer Telefónica para acelerar la transición energética como consumidor de energía?

En Europa y Brasil ya somos 100% renovables y nuestro objetivo es ayudar a impulsar la generación de electricidad limpia en todos los países donde operamos. Pero queremos ir más allá del 100% renovable para acelerar la descarbonización de toda la economía y continuar con el Plan de Energía Renovable para nuestras redes. Fomentamos la autogeneración fotovoltaica en nuestros tejados y estaciones base para consumo propio y promovemos contratos a largo plazo con las empresas energéticas que facilite el desarrollo de nuevas centrales de energía renovable.

¿Y como proveedor de soluciones digitales?

La digitalización es nuestra mayor contribución a la transición y al medioambiente. Las soluciones digitales son fundamentales para multitud de sectores económicos, incluido el energético. Telefónica multiplicará por diez la sostenibilidad de nuestros clientes, por cada tonelada de CO2 que gastamos les ahorramos ahora ocho y en 2022 llegaremos a las diez toneladas de ahorro. El desarrollo de redes inteligentes (Smart grids) permitirá una mejor integración de las fuentes de generación renovable, especialmente aquellas que se produzcan de forma distribuida como son las de autogeneración fotovoltaica doméstica ya que gestionan en tiempo real oferta y demanda de energía. Además, las soluciones digitales son capaces de mejorar la eficiencia energética de muchos procesos, desde la industria, al retail, pasando por la logística o las ciudades inteligentes.

¿Qué son las soluciones Eco Smart de Telefónica Empresas?

Son servicios digitales basados en la conectividad, cloud, IoT, big data e Inteligencia Artificial que reducen el consumo de energía, de agua y las emisiones de CO2 y potencian la economía circular. Llevan el sello Eco Smart para que las empresas puedan identificar con facilidad estos beneficios. Y con nuestros servicios, también ayudamos a la implantación del teletrabajo, la gestión eficiente y ecológica de los procesos productivos, los edificios y la movilidad. El pasado año, nuestros clientes evitaron 3,2 millones de toneladas de CO2 gracias a estos servicios, de modo que por cada tonelada que emite Telefónica, se evita la emisión de 3,3. Nuestro objetivo es que nuestros clientes reduzcan 10 toneladas de CO2 por cada una que nosotros emitamos en 2025.

¿Qué quiere decir que la red de Telefónica o Movistar es verde?

Que funciona con electricidad 100% renovable y es muy baja en emisiones. Además, nuestra fibra es un 85% más eficiente energéticamente que la red de cobre. La migración a la fibra sumada al uso de energía renovable y a otras iniciativas de eficiencia energética, están permitiendo a Telefónica consolidar su red de telecomunicaciones como una de las más sostenibles del mercado en términos de energía y CO2.

¿Y es reconocida por ello?

El CDP que es el índice más importante en gestión del cambio climático nos ha incluido durante los últimos seis años en la Lista A, la de máxima puntuación, de las empresas líderes en este terreno.

¿Qué importancia tiene esta red para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas?

Es fundamental para el ODS 9, que consiste en «construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación» y, lo más importante, es clave para avanzar en otros ODS, en particular aquellos que tienen que ver con energía no contaminante (7), la producción y el consumo responsable (12) y la acción por el clima (13) o la creación de ciudades y comunidades sostenibles (11). De ahí la relevancia de las inversiones realizadas en los últimos años por Telefónica, más de 90 mil millones de euros desde 2012, para reforzar las redes.

¿Qué supone el lanzamiento de la red 5G en España?

Es un gran paso para la cuarta revolución tecnológica, un salto hacia la hiperconectividad que cambiará nuestro futuro inmediato. Con el 5G, Telefónica de nuevo adelanta al país en infraestructuras de telecomunicaciones. Ya lo hicimos con la fibra óptica, FTTH, donde somos líderes europeos en despliegue, y este año lo seremos en 5G. Esta nueva tecnología, acelera la digitalización de las grandes y medianas empresas, las administraciones públicas, la sanidad, la educación y la de los ciudadanos en general. La mejora en tiempos de latencia, mayor ancho de banda y mayor capacidad de los dispositivos conectados beneficiará sectores claves como el transporte, la salud, el turismo, la energía y la automoción.

¿Algún aprendizaje a raíz de la pandemia que quiera destacar?

¡Muchos! Somos tremendamente vulnerables y necesitamos remar juntos para salir adelante, fortalecidos. La crisis sanitaria ha evidenciado la importancia de servicios básicos como las telecomunicaciones y la energía y también que el uso de aplicaciones y productos digitales puede contribuir a una recuperación de la economía más verde, próspera y saludable para todos. Nuestro objetivo es ser los aliados de las compañías españolas para acelerar, entre todos, una recuperación económica que nos permita al mismo tiempo ser sostenibles y cuidar el planeta.

¿Y se dan las circunstancias para conseguir esa recuperación económica más verde?

Sí, por supuesto. Gracias a la iniciativa Green Deal, Pacto Verde, de la Unión Europea se prevé una gran inversión en la transición hacia una economía descarbonizada y respetuosa con el medioambiente, donde las energías renovables sea la principal fuente energética. En este sentido, España puede ser líder en esta transición.

Para terminar y dando por hecho que vamos a superar esta pandemia, ¿cómo le gustaría que fuese el futuro? En una palabra…

Inclusivo: los avances digitales nos permiten dar oportunidades a todos en un entorno sostenible.