La Comunitat Valenciana cuenta con «menos de la mitad» de las aulas confinadas que la media de España. Según datos facilitados por el Ministerio de Educación y expresados ayer en rueda de prensa por el secretario autonómico, Miguel Soler, las clases cerradas en estos momentos en todo el Estado suponen el 1,3 % del total de las unidades educativas mientras que en la Comunitat eran del 0,62 %.

Por ello, el conseller de Educación, Vicent Marzà, realizó una valoración «positiva con toda la prudencia del mundo» de la marcha del curso escolar en la Comunitat en cuanto a la afectación de la pandemia de coronavirus. No obstante, instó a no relajarse «ni un milímetro» porque, «ante una afección social más elevada, se ha de prestar más atención para que los protocolos sigan funcionado bien».

En esta línea, el conseller Marzà ha recordado que «más del 99 por ciento de las unidades escolares valencianas no tiene ninguna afectación» del virus en su funcionamiento habitual. «Los protocolos están funcionando, la gente los está cumpliendo de una forma muy escrupulosa, somos uno de los territorios que menos afectación tiene en el sistema educativo, llevamos dos semanas seguidas en las que hemos desconfinado más grupos que se han confinado y está funcionado la coordinación con Sanidad», enumeró.

Así, añadió que desde la Generalitat se realizó una movilización extraordinaria de recursos económicos que ha permitido contratar a más docentes y monitores para poder lograr «esa afectación tan mínima respecto a la pandemia de forma generalizada».

Por todo ello, mostró el «inmenso agradecimiento» a la comunidad educativa, tanto a los docentes, como a las familias y los niños y niñas. «La valoración es prudentemente positiva sin relajarnos nada», concluyó.