Los nuevos contagios de coronavirus vuelven a incrementarse en la Comunitat Valenciana. En las últimas 24 horas se han registrado 1.060 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, por lo que la cifra total de positivos ya se sitúa en 52.676 personas.

Actualmente, hay activos 7.109 casos, lo que supone un 11,37% del total de positivos detectados desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, se han contabilizado 10 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada. La suma total de defunciones es de 1.753 personas solo a nivel autonómico.

Durante la jornada de ayer (los datos tienen un retraso de un día) 679 pacientes con coronavirus recibieron el alta al superar la enfermedad de la covid-19, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 53.671.

Sin embargo, las cifras de hospitalizaciones continúan preocupando. En estos momentos, 766 personas permanecen ingresadas. Por provincias, 70 están en la provincia de Castellón, con 10 pacientes en UCI; 261 en la provincia de Alicante, 52 de ellos en la UCI; y 435 en la provincia de Valencia, 55 de ellos en UCI. El total de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos a día de hoy es de 117.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.290.827, de las que 1.135.620 han sido a través de PCR y 155.207 mediante test rápido.

Más residencias con contagios

A día de hoy, hay algún caso positivo en 30 residencias de mayores, lo que supone que, respecto al informe de ayer, cuatro residencias más cuentan con algún caso de coronavirus. Además, 6 centros de diversidad funcional y 1 centro de menores valenciano también tiene casos activos entre usuarios o trabajadores.

En las últimas horas, diez residentes y 17 trabajadores a los que se les ha realizado pruebas diagnósticas han dado positivo. Cuatro de los diez fallecimientos contabilizados en este último balance de datos de coronavirus en la Comunitat Valenciana eran residentes.

En directo

Última actualización 21:00

La Comunitat Valenciana ha registrado 291 casos de coronavirus durante este fin de semana. Pese a la evidente caída de contagios que pueda intuirse, el 'efecto fin de semana' puede ser el verdadero justificante de este desplome en las infecciones de SARS-CoV-2.

Con una cadencia semanal, el llamado 'efecto fin de semana' provoca que los lunes la cifra de contagios sea más baja mientras que los martes se informe de un repunte. La menor actividad en laboratorios o el proceso de citas para realizarse PCR podría provocar que los datos del lunes sean tan bajos de forma reiterada.

Toda la información, aquí.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública decidirá en 48 horas si autoriza la reapertura de los establecimientos del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana en horario diurno como locales de hostelería. 

Dos jóvenes en un local.

A partir del próximo 3 de diciembre, Xàtiva se reacoplará a la situación de "nueva normalidad" con el levantamiento de las restricciones que se impusieron a principios de noviembre. El alcalde del municipio, Roger Cerdà, ha anunciado esta mañana la decisión de no prorrogar estas medidas, en base a la reducción del número de contagios que registra el municipio. La tasa de contagios de la semana pasada se situaba en alrededor de 290 casos por 100.000 habitantes, frente a los 420 que llegó a alcanzar en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. "

Xàtiva levanta las restricciones al reducir en un 40 % la incidencia de coronavirus

En la decimosegunda semana del curso, del 23 al 27 de noviembre, de los casi 47.000 grupos que hay en los colegios e institutos, el 98,8 % ha seguido las clases presenciales sin ninguna incidencia debido al coronavirus, esto es, 1.514 centros de los 1.845 públicos y concertados con los que cuenta la enseñanza valenciana. En concreto, en los últimos días se determinó el confinamiento de 186 aulas de 121 centros; se desconfinaron 243 grupos de 142 colegios e institutos y permanecieron confinados, de otras semanas, 356 grupos de 210 centros.

Aulas confinadas en la Comunitat Valenciana: balance.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha realizado este lunes "un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia" de los ciudadanos, así como al "sentido común", y ha recomendado "evitar las aglomeraciones" en las calles estos días previos a la Navidad para evitar un empeoramiento de la situación de la pandemia de Covid-19 en España, porque "esto no ha acabado".

Aglomeraciones en el centro de Madrid este fin de semana.

Las cenas de Navidad en Cataluña podrán ser de diez personas y el Departamento de Salud decidirá entre el lunes y el martes a si los menores de 14 años cuentan igual que los adultos en este cómputo, según ha dicho este lunes el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon. En declaraciones en el programa 'Cafè d'Idees' de La 2, Josep Maria Argimon ha recomendado que las diez personas que se reúnan en las celebraciones de las próximas fiestas navideñas deberían pertenecer, como máximo, a dos burbujas de convivientes.

Protesta frente a la sede de la Generalitat

"Yo sí, seguro, me vacunaría". La contundente respuesta de Miguel Beato del Rosal, galardonado con el Premio Jaume I a Investigación Médica, no admite interpretaciones a la confianza sobre las vacunas de la covid-19 puestas en marcha. Una sensación compartida entre todos los ganadores del Jaume I en la rueda de prensa antes de recibir el premio, con la presencia de la reina Letizia.

Premiados Jaime I

Agentes de la Guardia Civil con destino en la Sección Aduana Abroñigal en colaboración con personal adscrito a la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, han intervenido diverso material sanitario que no cumplía la normativa y que estaba a punto de ser distribuido desde un establecimiento mayorista situado en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada. Como resultado de la inspección y de las comprobaciones realizadas se han paralizado un total de 584.180 mascarillas, 7.250 test rápidos de Covid-19, 307 unidades de gel hidroalcohólico y 65 termómetros infrarrojos digitales.

Agentes de la Guardia Civil

Representantes del sector del ocio nocturno presentan este lunes una aplicación móvil gratuita por la que, a través de un código QR, se puede realizar un test de antígenos en un centro médico y, con un resultado negativo, validar la entrada en recintos. La patronal española del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE ha suscrito un acuerdo con la empresa desarrolladora de la aplicación Liberty Pass, que presentará próximamente a las Administraciones ya que pretende ser una herramienta de colaboración que fortalezca los diferentes protocolos de seguridad en los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19.

Una APP gratuita para el sector del ocio nocturno.

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 486.000 casos nuevos y 6.907 muertos, con lo que eleva el total a más de 62,7 millones de personas contagiadas y 1,45 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 486.545 casos nuevos, que se suman a un total de 62.746.222 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.459.497. Más de 40 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Funeral de una persona muerta por COVID-19 en Indonesia

Miles de personas -10.000, según los organizadores- se han unido este domingo a la manifestación de la Marea Blanca convocada en Madrid para reivindicar la defensa de la sanidad pública y expresar su rechazo a la "política del ladrillazo" del Gobierno autonómico y, en concreto, al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal.

Miles de personas salen a la calle en Madrid para reivindicar la Sanidad Pública Agencia ATLAS | Foto: EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, dio ayer una pista de cómo se van a desarrollar las próximas semanas en cuanto a medidas restrictivas se refiere. Preguntado sobre la posibilidad de aliviar las medidas impuestas para frenar la expansión de la covid-19, Puig aseguró que «no es momento de levantar el pie del acelerador, sino de mantener las restricciones y actuar con serenidad», al tiempo que pidió "prudencia".

Puig asegura que en las próximas semanas "nos jugamos una parte fundamental de los primeros meses de 2021"

La Guardia Civil ha detenido, con la ayuda de la Policía Local, a tres de los veinte participantes en una fiesta ilegal que se celebraba en la madrugada de ayer en una peluquería de Benetússer. La resistencia que ejercieron fue tal pese a verse descubiertos en plena ilegalidad sanitaria que dos de los guardias acabaron lesionados aunque, por fortuna, no han tenido que ser dados de baja por el médico.

Imagen de archivo de una peluquería.

Científicos valencianos crean un test de detección de covid por la saliva

Permite detectar infecciones en estadios muy tempranos o con baja carga viral con resultados muy similares a las muestras nasofaríngeas

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha desarrollado un nuevo test de detección del virus SARS-CoV-2 a través de la saliva y que permite detectar infecciones por coronavirus en estadios muy tempranos o con baja carga viral y el resultado es comparable al de muestras nasofaríngeas que se están realizando hasta el momento.

Hordas que te quieren infectar de covid y deseos de quemar el hospital: sueños pandémicos recurrentes

En esta época la ansiedad y el miedo "campan a sus anchas" según los psicólogos

Un grupo de gente descontrolada que se acerca, te rodea y te "tose" para contagiarte el coronavirus, o el impulso irrefrenable de vestirte de negro e ir a quemar la documentación y las camas del hospital en el que trabajas, son dos ejemplos del aumento de pesadillas recurrentes, que han aumentado un 21 % durante la pandemia,

La covid-19 ha traído una época en la que la ansiedad y el miedo "campan a sus anchas" en nuestros sueños, donde no están sometidos a la lógica y lo racional, por lo que los especialistas en psicología están viendo un aumento en sus consultas de pacientes que narran un patrón de recurrencia en los sueños vinculados a la crisis de la Covid-19.

Los psicólogos valencianos Enric Valls, Nika Vázquez Seguí y Gracia Vinagre explican a EFE las claves de esta tendencia y ofrecen herramientas para contribuir a una higiene del sueño e intentar comprender estas pesadillas.

Vázquez Seguí, que ha apreciado ese aumento sustancial de las pesadillas relacionadas con el coronavirus, sostiene que "el 45 % de la sociedad refiere que duerme un 45 % peor que antes del inicio de la pandemia".

Navidades en familia: así podemos reducir el riesgo de contagio al celebrar las fiestas

En una enfermedad respiratoria, la velocidad de contagio es muy rápida si se relajan las medidas

En la lucha contra la COVID-19 nuestro país lo hizo catastróficamente mal. Los datos no pueden ser más demoledores. Según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad somos el tercer país del mundo con más muertos de COVID-19 por número de habitantes (91 muertos por cada 100.000 habitantes), tan solo superados por Bélgica y por Perú.

Pero si utilizamos las estimaciones del INE, mucho más realistas que las del Ministerio de Sanidad (123 muertos por 100.000 habitantes), entonces pasamos al segundo puesto mundial muy cerca de empatar con los belgas.

En algunas comunidades autónomas la situación es todavía más catastrófica. Así los datos oficiales de la Comunidad de Madrid (168 muertos por 100.000) la convierten en uno de los lugares más peligrosos del mundo para haber pasado la pandemia del coronavirus. Difícilmente se pudo hacer peor.

Toda la información, aquí

Cabalgar a lomos de la nueva ola

La Comunitat Valenciana ha alcanzado el pico de la curva de incidencia del virus más tarde que la mayoría de las autonomías - El clima y el exceso de confianza han contribuido a que el número de casos se incremente en noviembre

La Comunitat Valenciana ha visto cómo durante el mes de noviembre, que está a punto de finalizar, ha ido desapareciendo la posición de privilegio en cuanto a la incidencia de la pandemia de coronavirus que había mostrado tras el verano. Aunque es cierto que el índice de positivos (una incidencia acumulada de 273,6 por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado jueves) sigue estando por debajo de la media española (307,3), también lo es que la recuperación que han experimentado la mayoría de territorios está siendo ahora más lenta en Valencia, Castelló y Alicante.

El 4 de noviembre, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días en la Comunitat Valenciana fue de 258,61 casos por cada 100.000 habitantes. Apenas una semana después la IA ya se había incrementado hasta los 311,09 casos. Ese 11 de noviembre la Razón de Tasas (RT) (es decir, el incremento de la incidencia respecto a siete días antes) fue del 1,23, el mayor registrado ese día entre todas las comunidades autónomas.

Toda la información aquí

Ver más