El grupo parlamentario Ciudadanos ha calificado esta mañana de decepcionante la propuesta presentada por los partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, para reformar la ley electoral valenciana que ya encalló en la pasada legislatura y que busca rebajar el listón electoral del 5 al 3 por ciento.

La propuesta del Botànic no incluye una mejora de la proporcionalidad que obligaría a rebajar el número de diputados que la circunscripción de Castelló elige en las elecciones autonómicas, ahora 24 cuando por población le corresponden 18, aunque el Estatut señala que tiene que tener un mínimo de 20.

Cs se muestra reticente a correr con el coste electoral que apadrinar esa rebaja supone y es reacio a presentar enmiendas que mejoren la proporcionalidad. Además se ha mostrado molesto tras presentar el Botànic la propuesta de ley sin avisar. Aunque en privado se mostraban predispuestos días atrás a apoyar la reforma, esta mañana el discurso de Ciudadanos sonaba distinto.

La propuesta del Botànic recoge la rebaja del listón, el voto preferencial y listas desbloqueadas, paridad, régimen de incompatbilidades, primarias abiertas, debates obligatorios, mailing unificado, facilitar el voto de residentes ausentes, distribución propocional de espacios electorales y regular en la ley electoral la disolución avanzada de las Corts que ya permite el Estatut.