La Comunitat Valenciana quiere parecerse a Euskadi, al menos en cuanto a la Formación Profesional de la que el territorio al norte de la península es modelo. Para ello, la Conselleria de Educación anunció ayer el impulso de tres nuevas líneas de becas para alumnos de grado medio y superior por un importe superior al millón de euros, la creación de un centro de innovación digital avanzado en Alicante y la puesta en marcha de la red colaborativa Novigi (innovar en esperanto) de centros de FP innovadores para la dinamización y la consolidación de la innovación pedagógica y organizativa en todos los centros.

La medida que tendrá un carácter más inmediato y tangible para las familias son las nuevas tres líneas de becas que, según especificó el conseller Marzà, «no teníamos hasta ahora». De las tres líneas, la que más dotación tiene es de 480.000 euros para sufragar gastos de transporte para quienes quieran realizar el módulo profesional en centros de trabajo alejados del lugar de residencia o en otra autonomía. Con 300.000 euros divididos en 100 becas de 3.000 euros para realizar la actividad formativa en ciclos de FP Dual en el sector público estatal, autonómico, local o en universidades.

La tercera, también con 300.000 euros, cuenta con dos vertientes. Una para transporte, residencia y manutención para quienes estudien lejos de su residencia habitual y otra para gastos de transporte interurbano y urbano de más de 10 kilómetros de distancia entre el hogar y el lugar de estudio. Estas becas complementan, igual que ocurre con las universitarias, con las que convoca el ministerio.

Más alumnado

A las becas se le añaden el anuncio del centro de innovación digital avanzado de Alicante, que será el segundo centro de estudios avanzados en FP después de Euskadi, y la creación de la red colaborativa Novigi dotada de 4,2 millones de euros. Todo ello para que, como explicó Marzà junto al secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, «la FP sea una de las palancas de cambio para la mejora y la transformación de los sectores productivos valencianos por lo que trabajamos en la modernización y ampliación de la oferta».

En este sentido, este curso cuenta con 6.300 estudiantes de grado medio y superior que el año pasado, un crecimiento del 6,6 % más para llegar hasta los 102.000. Este aumento del alumnado lleva aparejado, según indicaron desde Educación, la contratación de 271 profesores más. «Es un proyecto para mejorar a cuatro años», expresó Marzà.

Asimismo, Soler aseguró que en la última reunión sectorial entre las autonomías y el gobierno central, la Comunitat recibirá otros 4 millones extra para FP, un 12 % del total, «una cantidad mayor a lo habitual gracias a los proyectos presentados», y que se une a los 37 millones de inyección del mes de julio.

El conseller mira al Congreso tras el fallo del TS sobre la concertada

La sentencia del Tribunal Supremo sobre la renovación de los conciertos educativos de Bachillerato deja a la Generalitat, según indicó el conseller de Educación, Vicent Marzà, ante dos vías. Por una la judicial, «si vale la pena acudir al Tribunal Constitucional o a Europa» y, por otra, la política, con la posibilidad de cambiar la ley estatal.

«No compartimos el criterio porque no creemos que los conciertos tengan que continuar de forma ininterrumpida porque si hay oferta suficiente es evidente que no se ha de duplicar con recursos públicos», expresó Marzà quien indicó que esta interpretación se da «porque existe una norma estatal».

Por ello, el responsable de Educación aseguró que se está hablando con grupos parlamentarios en el Congreso para una posible modificación.

NUEVAS LÍNEAS DE BECAS


Un millón de euros en ayudas para estudiantes 

Las becas de conselleria en transporte, FP Dual y centros de trabajo complementan a las del ministerio.  


Centro de innovación

Alicante, sede del segundo centro avanzado de FP

 El centro de innovación digital avanzado será el segundo de España tras el que está en marcha en Euskadi


RED COLABORATIVA ‘NOVIGI’

Cuatro millones para centros FP innovadores

Creación de una red de colaboración entre centros de FP para consolidar la innovación pedagógica.