La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas niega recorte alguno en la atención a los menores con autismo. Las familias de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) aseguran que los Centros de Atención Temprana (CAT) donde los menores reciben terapia individualizada están dando de alta a los críos que cuentan con apoyos educativos en los colegios o han solicitado ayudas como las becas MEC del ministerio o las prestaciones por la ley de la Dependencia, en base a una instrucción interna tal como publicó ayer Levante-EMV.

Sin embargo, desde la conselleria aseguran que «no se puede dar de alta a un niño en un CAT sin el pertinente informe técnico que avale que está recibiendo los apoyos necesarios, porque esta instrucción lo que trata es de organizar los recursos para evitar duplicidades».

Fuentes de la conselleria recalcan la apuesta que han realizado por «la creación de una red pública de atención temprana que no existía con el antiguo gobierno para garantizar la atención de los niños y niñas que se encuentran en esta situación. En este sentido, entre 2015 y 2019 se han incrementado en cerca de un 90 % el número de plazas existentes en la red pública, lo que en la actualidad permite atender a cerca de 4.900 niños y niñas con problemas del desarrollo, de los que alrededor del 15 % tienen trastorno del espectro autista».

Las mismas fuentes aseguran que para establecer un marco común de actuaciones de desarrollo y seguimiento de la prestación de servicios de atención temprana, «la conselleria está trabajando en mejorar la atención a estos niños y niñas, para lo que se han reforzado el personal que está en las direcciones territoriales de la conselleria para coordinarse con los centros de atención temprana y está previsto seguir mejorando esta tarea de cara a los presupuestos del año próximo con el objetivo siempre de facilitar y agilizar el trabajo conjunto entre Administración y centros, buscando el bienestar de las personas menores de edad que acuden a ellos así como el de sus familias». Respecto a la crítica de las familias, la conselleria asegura que «los niños y niñas atendidas, que estén escolarizadas, tienen garantizado el mantenimiento del tratamiento asistencial en los CAT siempre que no dispongan en el centro educativo de todos los recursos que necesitan. Para su valoración se tendrá en cuenta el criterio técnico de los y las profesionales que intervienen con ellos y sus familias, aplicando el Protocolo de coordinación entre profesionales de ambos ámbitos que cuenta con el consenso de la entidades y agentes sociales del sector. Asimismo, en todo el proceso de atención se intentará conseguir, desde el primer momento, la participación activa de la familia».