En pleno tira y afloja entre los socios de gobierno y las consellerias por el reparto de fondos de 2021, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, mantuvo ayer un encuentro centrado en la elaboración de las cuentas de 2021 con el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Con la necesidad de combatir la crisis generada por la pandemia como telón de fondo, la dirigente de Compromís reivindicó la necesidad de que las promesas de reforzar el gasto público, y especialmente el de carácter social, se plasmen en los presupuestos de 2021 de cara a confeccionar unas cuentas lo más expansivas posibles, frente a las llamadas a la contención de los diferentes departamentos formuladas desde Hacienda.

Aunque ni desde la conselleria de Oltra ni desde la de Soler quisieron hacer valoraciones de la reunión, la cita venía marcada por las fuertes reticencias expresadas por las áreas que dirige Compromís respecto a las peticiones de Hacienda para que rebajen sus previsiones presupuestarias iniciales con tal de cumplir cierto rigor y evitar incurrir en un exceso del gasto, como adelantó ayer Valencia Plaza. Al respecto, en el entorno de Oltra recuerdan el compromiso del presidente Ximo Puig con unas cuentas expansivas muy centradas en reforzar las políticas sociales, para incentivar la economía y permitir la ejecución de las medidas de reconstrucción anunciadas, aunque ello implique un incremento de la deuda. Desde Compromís apuntan a la suspensión de las reglas fiscales promovida por el Gobierno y a la inyección de importantes fondos de procedentes de la Unión Europea para defender que se respeten las previsiones de gasto de las consellerias.

Una semana de plazo

El Consell debe aprobar el proyecto de presupuestos y remitirlo a las Corts antes del 30 de octubre, aunque cada año los roces entre los socios hacen peligrar el cumplimiento del trámite. Ayer, el síndic valencianista, Fran Ferri, quiso mandar un mensaje tranquilizador y confió en que volverá a haber consenso dentro del plazo para sacar adelante las cuentas.