El programa Viatgem CV, puesto en marcha el pasado martes a las 12 horas a través de la plataforma bonoviajecv.gva.es, ha distribuido 7.166 Bonos Viaje Comunitat Valenciana, un bono descuento del 70 % para viajar por las tres provincias de Valencia, Alicante y Castelló, además de generar una lista de espera de más de 4.000 solicitudes, según el último balance.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, informó ayer que «los bonos alcanzaron su máximo a las 22 horas del martes, por lo que los inscritos quedan en lista de espera, que a primera hora de este miércoles alcanzaban las 2.280 solicitudes». Cabe recordar que la plataforma recibió 600 peticiones por minuto en su primer día de funcionamiento y durante la primera hora se inscribieron más de 1.193 personas.

«Estas cifras avalan que la gente tiene ganas de viajar a pesar de la situación actual, una vez más nos muestran la fortaleza del turismo en la Comunitat», destacó Colomer, para quien «este programa nace para ayudar a vertebrar el territorio, a alimentar la autoestima de los valencianos, a redescubrir nuestros espacios turísticos, y como no, a fomentar la confianza en la seguridad que despiertan los escenarios turísticos profesionales». Colomer hizo este balance tras un acto junto con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Por su parte, el director general de Turisme, Herick Campos, que asistió ayer a una reunión con las marcas turísticas para coordinar la programación de acciones internacionales de promoción, afirmó que el hecho de que el programa del Bono Viatgem CV no haya «dado abasto» pone en evidencia el «éxito» de la iniciativa.

Hay que destacar que cada Bono Viaje emitido por Turisme Comunitat Valenciana supone una reserva de crédito de 600 euros. En el caso de que no se formalice la reserva en el plazo de 7 días o no se agote la cantidad máxima al aplicar la bonificación del 70 %, se liberarán más códigos y se irán adjudicando más bonos por orden de lista de espera. Campos pidió disculpas a los 4.000 usuarios que han querido beneficiarse del bono y que se han quedado en lista de espera ante la avalancha de solicitudes y colapsos puntuales.

El importe global máximo de las ayudas a conceder asciende a 14.300.000 euros, de los cuales 4.300.000 corresponderán al ejercicio 2020, y el resto hasta 10.000.000 al ejercicio 2021. Asimismo, se recuerda que en enero y en octubre de 2021 se abren nuevos periodos de solicitud, para viajar en los periodos indicados en el programa.

852 empresas adheridas

Además, el titular de Turisme destacó la gran respuesta y acogida por parte de las empresas, con más de 850 adhesiones al programa Viatgem CV. «Nuestro objetivo es ayudar y contribuir a que esta transición sea lo más liviana posible para el tejido empresarial turístico y esta voluntad de generar esperanza nos mueve para seguir trabajando en esta línea», apuntó. El número de adhesiones de empresas va aumentando, hasta alcanzar actualmente las 852 empresas.

Exceltur prevé un caída del 67,2 % en la actividad turística con un PIB igual al de 1995

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que los niveles de PIB turístico e ingresos por turismo extranjero del año 2020 serán equivalentes a los de hace 25 años, con una caída de la actividad turística de 106.159 millones. En el caso de la Comunitat Valenciana, prevé una caída de la actividad turística del 67,2 por ciento en este año. De esta forma, la actividad directa e indirecta del sector turístico en 2020 en España sería de 46.431 millones de euros, equivalentes a los niveles del año 1995. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó ayer que en esta comparativa, además, habría que tener en cuenta que la oferta y capacidad del sector turístico español era menor, por lo que el impacto de esta caída «es muchísimo más dolorosa y más grave». Estas pérdidas estimada de la actividad, que aumentan en 7.500 millones de euros las previsiones realizadas por Exceltur en agosto, suponen una caída del 69,1% con respecto a 2019.