La Sindicatura de Comptes pide a la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVHA), adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que no recurra a la utilización de los contratos menores para cubrir los desfases temporales entre el que no ha finalizado y la formalización de otro nuevo con el mismo objeto.

«Estas incidencias deben necesariamente ser previstas con antelación y planificarse con una adecuada gestión económica y contractual», apunta el informe de fiscalización del año 2019. Sindicatura de Comptes incide en la necesaria aprobación de un plan estratégico a medio y largo plazo para la gestión del parque de viviendas, con el fin de que sea posible medir la eficacia y eficiencia en la gestión, evaluándola y controlándola debidamente.

Entre las recomendaciones, el Síndic hace constar también que no se haga recaer sobre una sola persona la emisión de los informes de valoración de las ofertas que concurren a contratos de especial relevancia económica con la Administración pública y que participen varios técnicos diferentes. La finalidad, según el órgano fiscalizador, es facilitar la transparencia y reducir los potenciales conflictos de intereses.

Garantizar la imparcialidad

Otra apreciación es que todos los pliegos técnicos y documentos de especial relevancia que integran los expedientes de contratación deben ser firmados, indicando la persona y la fecha en la que se suscriben «sin que resulte aceptable una referencia genérica al departamento o servicio que lo hubiese elaborado». En ese sentido, además, advierte de que para evitar riesgos de irregularidades en la contratación pública, la EVHA debería haber establecido la obligación de solicitar una manifestación escrita de los miembros que integran la mesa de contratación donde dejasen constancia de que no incurren en ningún conflicto de intereses que pudiera comprometer su imparcialidad. Algo extensible a los firmantes de los informes de valoración.

Un parque públicocon más de 13.000 bienes inmuebles