La Fiscalía ha reclamado diferente documentación a dos residencias de la Comunitat que han registrado en los últimas semanas un aumento de contagiados por covid-19 con el objetivo de supervisar, controlar y apoyar al colectivo de ancianos.

Así lo indicó ayer, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la sección civil de València, Ana Lanuza, quien explicó que la situación en los centros de la tercera de edad se «está empezando a complicar» con la muerte de algunos residentes por coronavirus -Sanidad notificó ayer 4 fallecidos en geriátricos- y el elevado número de contagiados en determinadas residencias. Para supervisar el correcto funcionamiento de los centros, desde la Fiscalía se ha reclamado, por el momento, documentación a dos instalaciones: en una de ellas hay medio centenar de contagiados y, en la otra, un centenar. También cuentan con algún fallecido por coronavirus.

Una de las residencias afectadas por esta petición de información puede ser el centro privado gestionado por Savia en el Puig de Santamaria, en la que hace unas semanas hubo 107 contagios de residentes y de 31 trabajadores, por lo que tuvo que ser intervenida por Sanidad. A las residencias se les pregunta, en concreto, por las medidas adoptadas para hacer frente al virus, los planes de contingencia, intervención por parte de la conselleria, material y personal.

Con esta actuación, todavía incipiente, la Fiscalía de Valencia tiene abiertas, en la actualidad, tres diligencias de investigación civil, concretó Lanuza, quien ha insistido en que el objetivo es evitar los efectos devastadores que puede ocasionar el virus en los ancianos. Por el momento, la fiscal indicó que los residentes están siendo bien atendidos y los que presentan síntomas graves de covid-19 se están trasladando a los hospitales para ser tratados en mejores condiciones. También hay más medios, EPIs y personal. Desde los centros también se están fomentando las visitas familiares al aire libre, apuntó Lanuza, quien advirtió de que cualquier prevención es «poca» ante este virus que «hace tanto daño a los mayores». «No debemos bajar la guardia para evitar situaciones escalofriantes como las vividas en la primera ola», reclamó.