Actuando en verde

«Para garantizar el futuro hay que volver a la naturaleza, tenemos que alinearnos con ella y la política debe conducirse de la mano de la ciencia». Así de explícito se mostraba ayer Hugo Morán, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. Lo hacía en el marco de la iniciativa Actuando en Verde sobre sostenibilidad y economía circular, desarrollada en el Paraninfo del CEU Cardenal Herrera, con el patrocinio de Telefónica y Facsa. «El tiempo de la reflexión ha sido largo y es el momento de actuar ya», lanzaba en su intervención vía on-line desde su despacho del Ministerio para la Transición Ecológica.

Morán echaba la vista atrás para recordar la toma de posesión de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, hace ahora un año, y su planteamiento de un programa verde con el que afrontar las próximas décadas bajo un prisma diametralmente opuesto a lo conocido hasta ahora. Un planteamiento que con la actual crisis sanitaria y económica ha cobrado un especial sentido. «Ahora que la incertidumbre permanece, la profundización de la crisis ha venido a ratificar las advertencias de los expertos y las hojas de ruta establecidas por la UE», remarcaba, haciendo hincapié en la apuesta por las energías verdes como eje vertebrador.

En ese punto, Morán destacaba la herramienta de los fondos de reconstrucción es crucial para recuperar terreno. «Lleva implícito un segundo mensaje y es que no se trata de reconstruir un pasado, que es el que nos ha traído aquí y es el causante en buena medida de esta crisis que era ambiental, y que ahora es también social», explicaba. «No se trata de salvar los muebles, sino de acelerar hacia un nuevo futuro construido sobre la sostenibilidad, porque ya no tenemos tiempo», advertía Morán.

El secretario de Estado recordaba la importancia del rescate que plantea Europa, «que permitirá llegar antes allí donde nos habíamos planteado ir, pero más rápido, porque la ciencia nos alertaba de que llegábamos tarde y había que pisar el acelerador». En ese sentido, apuntaba a que el departamento ministerial está en la recta final para que salga adelante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y bajo ese paraguas toda una serie de planes y normativas, «decisivas en una hora crucial para la toma de decisiones».

Corredor mediterráneo, sí

A la pregunta del periodista Julio Monreal, moderador del acto, de si se debía destinar esa partida millonaria a proyectos como el corredor mediterráneo que las Administraciones responsables no han sido capaces de ejecutar en cinco lustros, Morán era claro: «No va en contradicción con la UE, sino que está en el eje marcado de inversión y reformas». «Europa establece una hoja de ruta con carácter general y pide planes de inversiones acompañadas de cambios, como puede ser la movilidad», comentaba.

«Es un cambio sustancial darle un papel preponderante al ferrocarril, donde España lleva mucho retraso, por lo que estas líneas nos permiten equipararnos a la media europea y nos pueden servir», explicaba Morán. «Como sociedad hemos de darnos una respuesta satisfactoria y tener la conciencia tranquila de que hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para dejar un país mejor», concluía.

Actuando en Verde sirve para "abrir los ojos"


Miguel Ángel Tobías, director del Proyecto Actuando en Verde, vio el deterioro ambiental y los estragos sociales en sus viajes por todo el planeta en «Españoles por el Mundo». Aquel programa, una creación suya, le abrió los ojos de tal manera que desde entonces lleva haciendo de la sostenibilidad bandera. «Ha de ser uno de los grandes ejes transversales de nuestras vidas», incidía en la presentación de Actuando en Verde. El de ayer fue el primero de una serie de encuentros que se desarrollarán por toda la geografía española y que persiguen «abrir los ojos sobre la maltrecha salud del planeta», y como revertir la situación. Un papel que concierne no solo a los responsables públicos, sino también a la sociedad civil, empresas y medios de comunicación, según Tobías. «Los políticos han de ser sensibles y utilizar el poder que les hemos otorgado para hacer políticas serias que faciliten que las empresas podamos acompañarles en sus decisiones», enfatizaba.