Suscríbete

En directo

Última actualización 19:14

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia

Sigue las últimas noticias sobre la evolución de la covid-19 en la Comunitat Valenciana

Directo: Última hora del coronavirus en Valencia hoy.

Directo: Última hora del coronavirus en Valencia hoy. M. A. Montesinos

La Conselleria de Sanitat ha publicado el último balance de datos sobre el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunitat con las cifras de contagios, que hoy marcan un nuevo récord, y de brotes. Puedes leer la información completa aquí.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana la instauración de un toque de queda en la Comunitat Valenciana ya esta misma noche. A partir de la 1 de la madrugada y hasta las seis de la mañana. Se ha decidido retrasar una hora la medida para tratar de hacer el menos daño posible a la hostelería en la noche del sábado siguiendo la petición del empresariado.

Puedes leer la información aquí.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat va a solicitar la declaración del estado de alarma en la Comunitat Valenciana. Puig ha insistido en que es el "instrumento jurídico más útil para afrontar la coyuntura". En el discurso ha recordado que "no podemos estar más pendientes de los tribunales que de los hospitales".

Puig: "Esta resolución, que se publica de manera inmediata, será enviada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para su ratificación. Aun así, las nuevas medidas de protección ya entran en vigor esta próxima madrugada a partir de la una. Porque no podemos esperar más. Esta mañana me he reunido con la delegada del Gobierno y con los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad para pedirles la máxima colaboración al garantizar el cumplimiento de estas nuevas medidas"

El Consell y la Abogacía de la Generalitat, según explica el president, consideran que las medidas "son proporcionales, porque la franja horaria escogida para limitar el movimiento tiene más beneficios para el interés general que perjuicios sobre bienes o valores en conflicto"

El jefe del Consell ha pedido en su declaración institucional "aplazar las actividades familiares o sociales que no sean imprescindibles, así como limitar la actividad social".

Estas son las cinco medidas que incluye la nueva resolución autonómica anunciadas por Puig:

  • Primera: Se restringe la movilidad nocturna entre las 00 y las 6 de la madrugada
  • Segunda: Se limita a seis personas el número máximo de personas que se pueden reunir en espacios "públicos y privados"
  • Tercera: Jardines, zonas de ocio al aire libre cerrarán a las 22 horas
  • Cuarta: En hostelería y restauración el consumo en barra se prohíbe, mesas de máximo seis personas y los negocios cerrarán a medianoche
  • Quinta: Prohibida la venta de alcohol desde las 22 hasta las 8 horas, salvo en hostelería y restauración

La nueva resolución autonómica entrará en vigor esta próxima madrugada y se alargará hasta el 9 de diciembre, apunta Puig

Puig: "La Generalitat es partidaria de una solución común para todo España. Una solución modulable, según la situación de cada territorio, para afrontar mejor esta segunda oleada de la pandemia." El jefe del Consell afirma que consideran "que es necesaria esa solución común" para evitar los problemas que hacen estar "más pendientes de los tribunales que de los hospitales"

"Mientras llega una respuesta conjunta, la Comunidad Valenciana no va a quedarse esperando. No podemos perder ni un solo día."

Ximo Puig comparece para hablar sobre el toque de queda: "La evolución de la pandemia en nuestro entorno nos obliga a adoptar nuevas medidas. Con un objetivo primordial: proteger la salud. Me dirijo a ustedes para informarlos de la resolución que la consejera de Sanidad ha aprobado hoy con medidas excepcionales para toda la Comunidad Valenciana."

El toque de queda en la Comunitat Valenciana empezará esta misma noche. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, avanzó a última hora de ayer viernes en una entrevista a la Cadena Ser que el decreto del toque de queda con las nuevas restricciones por coronavirus se publicará a lo largo de este sábado para entrar en vigor con carácter urgente. Puig confirma así la intención del Consell de adelantarse a las medidas nacionales para frenar la escalada de la pandemia de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló. Solo en la jornada de ayer se registraron más de 1.200 contagios nuevos y once muertes.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia, vacía durante el estado de alarma por el coronavirus.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha convocado esta mañana un Congreso de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha puesto en marcha la campaña de concienciación sobre el uso de mascarillas «Utilitza-la Cuida’ns», que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso correcto y continuado de estos elementos de protección sanitaria social repartiendo 3.000 mascarillas gratis desde hoy por distintos barrios de València.

La pandemia de coronavirus ha vuelto a ofrecer su peor cara en la Comunitat Valenciana esta semana y deja registros de récord en toda la nueva normalidad: desde el pasado viernes 16 de octubre al jueves 22 de octubre, se han infectado con el SARS-CoV-2 un total de 5.006 valencianos, la máxima cifra desde que se contabilizan los contagios en pacientes también leves. Además, a la lista de fallecidos se han sumado en las últimas 24 horas 11 personas.

La hostelería valenciana ha encajado con resignación el inminente establecimiento del toque de queda anunciado el jueves por la noche por el president de la Generalitat, Ximo Puig. Lo entienden como el mal menor para el sector, que ha visto como en otras autonomías la mala deriva de la pandemia ha provocado nuevos cierres de bares y restaurantes por decreto, con el objetivo de contener el crecimiento de contagios.

Dos trabajadores recogen las mesas de su terraza antes del cierre. F. Bustamante

El toque de queda anunciado de ya para ya por el Consell vendrá «reforzado» por nuevas medidas restrictivas que ni el president de la Generalitat, Ximo Puig, ni la consellera de Sanidad, Ana Barceló quisieron el jueves adelantar. De sus palabras solo se pudo colegir que irían encaminadas a controlar, aún más, esas reuniones sociales con familia y amigos por donde se escapan el 67 % de nuevos contagios.

Los indicadores valencianos empeoran hacia el nivel 3 de alerta por coronavirus

Compartir el artículo

stats