El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana la instauración de un toque de queda en la Comunitat Valenciana ya esta misma noche. Comenzará a partir de la 1 de la madrugada de hoy y hasta las seis de la mañana. No obstante, este horario será únicamente este sábado ya que se ha decidido retrasar una hora la medida para tratar de hacer el menos daño posible a la hostelería esta noche, siguiendo la petición del empresariado que veía peligrar las reservas. No obstante, el horario del toque de queda será de 00 horas a 06 horas de la madrugada hasta el próximo 9 de diciembre.

El jefe del Consell ha realizado una declaración institucional en la que ha anunciado así que la autonomía se adelanta a la decisión del Gobierno. "Mientras llega una respuesta conjunta, la Comunidad Valenciana no va a quedarse esperando. No podemos perder ni un solo día", ha afirmado el president.

Puig ha destacado que "la evolución de la pandemia en nuestro entorno nos obliga a adoptar nuevas medidas" que tendría como "objetivo primordial, proteger la salud". El jefe del Consell ha manifestado la necesidad de declarar el estado de alarma, medida que ya ha solicitado al Ejecutivo, para evitar estar "más pendientes de los tribunales que de los hospitales".

En este sentido, Puig ha destacado que el estado de alarma es "es el instrumento jurídico más útil para afrontar esta difícil coyuntura desde la unidad de acción". El líder del gobierno autonómico ha recordado que "estamos en mitad de una pandemia global" al pedir unidad de acción contra el virus al resto de líderes autonómicos.

Las medidas del toque de queda

Junto al horario del toque de queda, Puig ha dado a conocer las restricciones en reuniones de más de seis personas, en el espacio público o privado. La nueva normativa afecta también a la forma en la que se podrá consumir en los locales restauración, que no podrán tener clientela en la barra. La venta de alcohol queda prohibida desde las 22 horas de la noche hasta las 8 de la mañana, a excepción de los locales de hostelería. Puedes leer la información completa sobre las restricciones aquí.

La resolución se publica hoy mismo, de forma que las restricciones entran en vigor esta misma noche porque el Consell considera que "no podemos esperar a estar peor para reaccionar", aunque la Comunitat Valenciana es de las autonomías que mejores tasas de contagio registra.

Objetivo: salvar la economía

En su comparecencia, Puig ha insistido en que "es el momento de hacer un esfuerzo mayor por parte de toda la población" para lograr mejorar la situación sanitaria, pero también "llegar a Navidad en mejores condiciones sociales, familiares y comerciales". De esta forma, las medidas buscan "no estrangular a la economía [...] con medidas que nadie desea".

La última hora del toque de queda y el coronavirus

En directo

Última actualización 12:58

Todo lo que debes saber sobre el autotest Covid

Ya está a la venta el autotest de antígenos en todas las farmacias

El autotest covid de venta ya en farmacias

Desde que el Ministerio de Sanidad anunció que la venta del autotest de antígenos para la detección del SARS-coV-2 iba a estar permitida para todos los públicos, las farmacias aseguran que ha sido solicitada por muchísimas personas, y que han debido reiterar que no podrían venderlo hasta que no estuviera publicado y aprobado en el BOE. No obstante, desde hoy mismo ya está autorizada su venta, y puedes acercarte a tu farmacia más cercana para adquirirlo.

Precio, dónde comprarlo y cómo funciona

Las compensaciones por desplazados y edad duplicarán la llegada de dosis de Moderna

La Comunitat Valenciana recibirá 441.000 dosis de este fármaco en agosto

No solo de medidas contrala propagación del virus vive la lucha contra la covid. "La vacuna es el arma de protección masiva que tenemos" ha insistido este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha anunciado que en el próximo mes de agosto se incrementará la llegada de dosis de Moderna.

En concreto, la Comunitat Valenciana pasará de recibir una media de 197.000 dosis al mes de este fármaco de ARN mensajero a incorporar 441.600 el próximo mes de agosto. Estas son más de 247.000 dosis extra que irán destinadas, especialmente a los más jóvenes.

Más información

La mitad de la C. Valenciana con toque de queda hasta el 16 de agosto

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado las nuevas medidas que entrarán en vigor en la Comunitat Valenciana el 25 de julio y estarán hasta el próximo 16 de agosto. 

Toda la información

"Sobre las Fallas: en estos momentos creo que estamos muy lejos de la posibilidad de celebración de las fallas. A medida que nos vamos acercando se están reuniendo el ayuntamiento y la conselleria para ir ajustando al máximo los detalles. Lo que está claro es que no van a ser unas fallas normales y se irán adaptando a la situación"

"Con respecto a los botellones, siempre que los hay se produce una situación irregular. Lo que tenemos que hacer es concienciarnos de que no toca. Que los más vulnerables se ven afectados. Y hay normativa municipal que los prohíbe y nos consta que la policía está haciendo su trabajo"

"Nosotros desde el primer momento hemos insistido en que la mascarilla es el elemento de protección más importante de las personas y lo hemos recomendado siempre, aunque hay espacios como la playa donde no es fundamental. Lo único que podemos hacer desde el Consell es recomendarlo y lo hacemos desde la corresponsabilidad"

"Si hubiera que ampliar el toque de queda a a otros municipios, habría que solicitarlo de nuevo al TSJCV." indica Puig. "Nosotros siempre respetaremos la decisión de la justicia"

Hay siete criterios epidemiológicos para aplicar el toque de queda, y estos están en consonancia a lo indicado por el Ministerio de Sanidad.

Interviene la consellera de Sanitat, Ana Barceló, señala que hay unas 50.000 personas que se han vacunado en la C. Valenciana que no son de aquí y unos 40.000 valencianos que se han vacunado fuera

Puig insiste en que hay que utilizar las mascarillas. Son el elemento que nos protege del virus.

Los aforos en los espectáculos se reducen al 50 % en interiores (máximo 1.500 personas) y estos deben acabar a las 00.30 horas. También se reduce el aforo en las piscinas al 50 %.

Hemos pedido al TSJCV que el toque de queda se extienda a 77 municipios de la Comunitat Valenciana, que supone 2,6 millones de valencianos afectados por la reducción de movilidad nocturna. También hemos pedido la renovación de la limitación en las reuniones privadas y en espacio públicos a un máximo de 10 personas.

Estas medidas se prorrogan hasta el 16 de agosto

"Hay personas que son negacionistas que se encuentran gravemente hospitalizadas hoy y de eso debemos aprender. Una sola dosis no inmuniza y de hecho, con la segunda, deben pasar unos días. Y la tercera evidencia: aunque seamos asintomáticos, todos corremos el riesgo de sufrir covid persistente. Por eso debemos mantener el sentido común. No se trata de no disfrutar de las vacaciones, se trata de disfrutar del ocio con seguridad "

"El ministerio de Sanidad nos ha anunciado que se multiplicarán las dosis que nos llegarán en agosto: pasaremos de 197.000 dosis a 441.570 "

"La bajada en la letalidad es considerable pero somos conscientes de que la única forma de frenar esto es la vacunación. Podemos decir que ya hay 3 millones de valencianos por lo menos con una dosis"

"En 15 días los pacientes en las UCI se han duplicado, sobre todo gente entre 35 y 44 años. El virus siempre ataca a los más vulnerables y los más vulnerables son los no vacunados"

"Esta quinta ola sigue creciendo aunque con menos intensidad. Seguimos preocupados porque todas las comunidades crecen en riesgo. Hay dos motivos de preocupación: desde marzo no había tantos valencianos en los hospitales. Hay 527, el doble que hace unas semanas"

Ver más