El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana la instauración de un toque de queda en la Comunitat Valenciana ya esta misma noche. Comenzará a partir de la 1 de la madrugada de hoy y hasta las seis de la mañana. No obstante, este horario será únicamente este sábado ya que se ha decidido retrasar una hora la medida para tratar de hacer el menos daño posible a la hostelería esta noche, siguiendo la petición del empresariado que veía peligrar las reservas. No obstante, el horario del toque de queda será de 00 horas a 06 horas de la madrugada hasta el próximo 9 de diciembre.

El jefe del Consell ha realizado una declaración institucional en la que ha anunciado así que la autonomía se adelanta a la decisión del Gobierno. "Mientras llega una respuesta conjunta, la Comunidad Valenciana no va a quedarse esperando. No podemos perder ni un solo día", ha afirmado el president.

Puig ha destacado que "la evolución de la pandemia en nuestro entorno nos obliga a adoptar nuevas medidas" que tendría como "objetivo primordial, proteger la salud". El jefe del Consell ha manifestado la necesidad de declarar el estado de alarma, medida que ya ha solicitado al Ejecutivo, para evitar estar "más pendientes de los tribunales que de los hospitales".

En este sentido, Puig ha destacado que el estado de alarma es "es el instrumento jurídico más útil para afrontar esta difícil coyuntura desde la unidad de acción". El líder del gobierno autonómico ha recordado que "estamos en mitad de una pandemia global" al pedir unidad de acción contra el virus al resto de líderes autonómicos.

Las medidas del toque de queda

Junto al horario del toque de queda, Puig ha dado a conocer las restricciones en reuniones de más de seis personas, en el espacio público o privado. La nueva normativa afecta también a la forma en la que se podrá consumir en los locales restauración, que no podrán tener clientela en la barra. La venta de alcohol queda prohibida desde las 22 horas de la noche hasta las 8 de la mañana, a excepción de los locales de hostelería. Puedes leer la información completa sobre las restricciones aquí.

La resolución se publica hoy mismo, de forma que las restricciones entran en vigor esta misma noche porque el Consell considera que "no podemos esperar a estar peor para reaccionar", aunque la Comunitat Valenciana es de las autonomías que mejores tasas de contagio registra.

Objetivo: salvar la economía

En su comparecencia, Puig ha insistido en que "es el momento de hacer un esfuerzo mayor por parte de toda la población" para lograr mejorar la situación sanitaria, pero también "llegar a Navidad en mejores condiciones sociales, familiares y comerciales". De esta forma, las medidas buscan "no estrangular a la economía [...] con medidas que nadie desea".

La última hora del toque de queda y el coronavirus

En directo

Última actualización 12:53

"El virus no entiende de normas, por eso, para que estas medidas de seguridad sean efectivas necesitamos una gran colaboración ciudadana", asegura Ana Barceló.

Medidas Navidad, según la consellera de Sanitat, Ana Barceló:

El cierre de la hostelería en las fechas de Navidad  (los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero) es de hasta la 1.00 horas. Las ocupación de las mesas será de un máximo de seis personas, exceptuando las mesas formadas por familiares o convivientes que contarán con un máximo de 10 personas. Deberá hacerse uso de la mascarilla mientras no se esté comiendo ni bebiendo.

Solo se permitirán las Cabalgatas de Reyes estáticas, evitando las aglomeraciones y con entradas y salidas claras.

No se pueden celebrar las carreras populares San Silvestre.

Los circos no podrán superar las 150 personas de aforo permitido.

Nuevas medidas, según Ana Barceló.

Primera: eventos con concentración de personas en ningún caso no pueden superar los 150 personas, entre público y organizadores. Ni superar el 50% de aforo.

Segunda: Mercadillos de venta no sedentaria (Mercadillos de Navidad) solo tendrán el 50% de aforo.

Tercera: La actividad física se permitirá el uso de vestuarios, pero no el uso de las duchas. En la naturaleza, los grupos para hacer deporte solo podrán ser de hasta 30 personas. Entrenamientos y competiciones deportivas no profesionales podrán realizarse con un aforo máximo de 150 personas. Las piscinas podrán hacer uso de los vestuarios pero no de las duchas.

Cuarta: En cuanto los guías turísticos, los grupos en espacios abiertos serán de 15 personas y de 10 en espacios cerrados.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, asegura que las nuevas medidas de seguridad sanitaria se ampliar y ahora enunciará unas nuevas porque la C. Valencia sigue en "un nivel de riesgo alto" y "en el ámbito social es donde se producen los máximos contagios"

Tres medidas iniciales, según ha anunciado Ximo Puig.

Primera: Se alarga el confinamiento perimetral de la C. Valenciana hasta el 15 de enero.

Segunda: De manera excepcional, los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero se autorizan los desplazamientos a otros territorios con familiares. Se prolonga el confinamiento nocturno hasta el 15 de enero, pero los 23, 24, y 25 y el 31 y 1 se amplia hasta la 1.30 de la madrugada.

Tercera: Los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero los encuentros en cenas y comidas en familias son de 10 personas más personas.

Comparecen para explicar las nuevas medidas aprobadas para frenar el coronavirus, explica Ximo Puig: "El objetivo siempre es bajar la curva de incidencia de la pandemia", aclara Puig. "Ninguna relajación es posible", apunta el president de la Generalitat.

Arranca la rueda de prensa del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, compareceran sobre las 12.30 horas de este sábado para informar sobre la reunión interdepartamental del Consell, además de las últimas novedades sobre el avance del coronavirus en la Comunitat Valenciana y las restricciones de Navidad.

Síguela en directo aquí

Bares de copas y discotecas cuentan desde ayer las horas para volver a levantar la persiana de sus establecimientos después de cuatro meses con el cartel de cerrado en sus puertas por las medidas para contener la expansión del coronavirus. La Generalitat y los representantes del ocio nocturno -Federación de Hostelería de València, Conhostur y Fotur- cerraron ayer el acuerdo definitivo que elimina la prohibición de que estos locales puedan abrir al público y que entrará en vigor una vez que el Consell publique en el Diari Oficial de la Generalitat la resolución pactada ayer. El presidente de Fotur, Víctor Pérez, explicó a este diario que esto podría suceder incluso antes del 9 de diciembre, que es la fecha que barajaban hasta ahora. Dicho documento habilita que los establecimientos que hasta ahora no podían abrir por decisión del Ministerio de Sanidad en horario nocturno lo hagan ahora en diurno, como los bares y restaurantes.

Pulsa para leer completo

La limpieza de las superficies con desinfectantes a base de peróxido de hidrógeno tiene el potencial de contaminar el aire y representar un riesgo para la salud, según una investigación dirigida por la Universidad de Saskatchewan (Canadá).

Pulsa para leer más

El sector del ocio nocturno y la Generalitat han alcanzado este viernes un acuerdo para la publicación, el próximo miércoles 9 de diciembre, de una resolución que permita la reapertura "con carácter inmediato" de los establecimientos prestando servicios de hostelería.

La empresa Safadifarma distribuirá desde sus almacenes de Quart de Poblet un nuevo test rápido de antígeno a partir de muestras de saliva con un sistema rápido (resultado en menos de 15 minutos), eficaz (más del 97% de sensibilidad clínica) y más económico que las PCR (menos de cinco euros cada unidad).

El nuevo test es más rápido y barato que la PCR.

La Comunitat Valenciana ha registrado 280 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas. En total, 16.405 personas se han contagiado en los 3.224 brotes de coronavirus localizados por el departamento de Salud Pública desde el final del estado de alarma.

Brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.390 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 108.088 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 118 en Castellón (12.138 en total); 382 en Alicante (37.111 en total), y 890 en la provincia de Valencia (58.837 en total).

Colas de gente protegida con mascarillas para comprar lotería.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 84 residencias de mayores y 42 mayores infectados en la última jornada

Además, se han registrado 29 fallecimientos por coronavirus, de los que 7 eran residentes en centros de mayores

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.194 personas ingresadas: 122 en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 364 en la provincia de Alicante, 85 de ellos en la UCI; y 708 en la provincia de Valencia, 152 de ellos en UCI. 

Ver más