La última hora del coronavirus en Valencia hoy 24 de octubre está marcada por conocer la petición de Ximo Puig de solicitar hoy al Gobierno el estado de alarma, que ya han pedido ocho comunidades autónomas. Además, la última hora del virus pasa hoy también por un aumento de nuevos casos de covid-19 en la Comunitat Valenciana con alta concentración de contagios en València, su área metropolitana y el sur de Alicante.

Última hora del coronavirus hoy en Valencia, 24 de octubre

En directo

Última actualización 20:05

La OMS advierte que pese a la vacuna seguirá habiendo supercontagiadores

Destaca la necesidad de concretar "muy bien" los grupos de población que van a ser vacunados

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avisado este viernes en rueda de prensa de que las coronavirus, ya que mientras se van administrando a los grupos prioritarios seguirán habiendo las personas conocidas como "supercontagiadoras".

"Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en la que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Actualmente hay ingresadas 1.327 personas por coronavirus en los hospitales valencianos, de las que 284 permanecen en las UCI

Se han notificado 29 nuevos brotes en el último día

Sanitat ha actualizado los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana: 1.345 nuevos contagios en el último día y 23 fallecidos. de estos, 4 eran residentes en centros de mayores

La situación de la pandemia de coronavirus en Pedreguer empeora. Salud Pública acaba de informar de un brote familiar con 27 infectados y 131 confinados en la localidad y asegura que en los últimos días, los casos activos han pasado de 17 a 29, con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 376,6 casos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han visitado este viernes el Hospital de la Paz; una visita envuelta en la polémica, por los abucheos que han recibido los dos primeros a su llegada, y por el malestar que ha provocado en el Gobierno madrileño, por no haber contado Moncloa con ellos, según han denunciado.

Sánchez e Illa, en La Paz.

La Conselleria de Sanidad actualiza dos veces por semana los datos por municipios de los casos de coronavirus en la autonomía, con número de contagios totales, tasa de incidencia desde el inicio de la pandemia y datos segregados relativos a los contagios de covid-19 registrados en los últimos días. Los últimos 3 días dejan en la Comunitat Valenciana 5.123 casos nuevos en 274 municipios. Consulta el mapa interactivo bajo estas líneas.

La aparición de un brote de contagios de coronavirus ha sacudido al Servicio de Oftalmología del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Los positivos ya confirmados de tres profesionales de la plantilla de especialistas ha obligado a que pasen a estar en cuarentena gran parte de sus compañeros del área, como medida preventiva a la espera de los resultados de las PCR que se les han practicado. La inesperada reducción de efectivos disponibles, sin embargo, afecta ya a las prestaciones de este servicio del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Desde la sección sanitaria trasladaron que las urgencias siguen siendo atendidas con normalidad, pero la actividad ordinaria ya ha tenido que ser reducida en un 60 %, informaron ayer.

Entrada de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís. | PERALES IBORRA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que "tiene poco sentido" que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) finalicen el próximo 31 de enero cuando el estado de alarma en España está previsto que termine el 9 de mayo. En su opinión, aunque éste decayera, "los ERTE tendrían que seguir", como se ha hecho en Alemania, que los ha extendido hasta finales de año. "Aunque se levante el estado de alarma en abril, por ejemplo, la Navidad y la Semana Santa ya se han perdido. ¿Quién va a contratar hoy por hoy un hotel en Semana Santa?", ha subrayado.

Antonio Garamendi.

Un total de 274 municipios valencianos han sumado casos de coronavirus durante esta semana, y nueve de ellos han tenido más de un centenar. València sigue a la cabeza con 864 casos, seguida de Alicante y Elche, con 254 y 252. Además, se han dado 142 casos en Elda, 141 en Castelló, 117 en Petrer, 111 en Torrent, 108 en Torrevieja y 103 en Orihuela. Por debajo de 100 casos se encuentran Gandia (93), Alcoi (85), Vila-real (77), Sagunt (68), Callosa de Segura (56), Pilar de la Horadada (55), Crevillent (53), Almoradí (52) y Puçol (50).

Más de 270 municipios valencianos suman casos durante la semana, nueve de ellos más de un centenar

Las cifras diarias de seguimiento de la pandemia ofrecieron ayer dos buenas -aunque tímidas- noticias: el ritmo al que se detectan nuevos contagios sigue ralentizándose (ayer fueron 1.508 los positivos, menos que altas dadas en un día, 1.563) y sigue moderándose la presión hospitalaria. Según el balance diario ofrecido por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a día de ayer había hospitalizados por covid-19 1.354 valencianos, 81 personas menos que el día anterior. 

Sanitarios atendiendo a un enfermo covid en la UCI.

El Ministerio de Sanidad ha dividido a la población española en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en tres fases, de enero a junio, y ha explicado que esta clasificación se ha hecho atendiendo al riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.

Sanidad divide a la población en 15 grupos que se vacunarán en tres fases

A expensas de cómo sea la evolución epidemiológica del coronavirus de aquí a un mes —y antes, en la «evaluación» que se hará el próximo 9 de diciembre— desde la Conselleria de Sanidad proponen mantener la limitación de reunirse no más de seis personas durante las fiestas en encuentros entre amigos pero permitirían ampliar hasta diez el aforo de reuniones con familiares pero solo en las fechas clave de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.

Las comidas mutitudinarias de empresa o entre amigos, como esta de 2019, no podrán celebrarse. | C. RIPOLLÉS

Los brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana prosiguen con su escalda diaria y hoy se han notificado 72 nuevos focos de contagioque suponen 27 más que ayer, y han dejado 346 nuevos positivos

Fernando Simón explica durante su rueda de prensa que en la última semana se han producido 41 brotes en los centros sanitarios. Insiste en que las navidades se van a poder celebrar "pero de otra manera. Con una serie de medidas de precaución que no hemos tenido que aplicar otros años".

Crean una mascarilla inteligente que detecta a los asintomáticos con covid

Analiza el aire para detectar patógenos, mide la temperatura y avisa de posibles contactos de riesgo

Crean una mascarilla inteligente que detecta a los asintomáticos con covid

Social Mask es un nuevo modelo de mascarilla transparente que además incorpora múltiples funciones inteligentes, como el análisis del aire para detectar patógenos como la Covid-19 y a personas asintomáticas, medir la temperatura del usuario y avisar a los posibles contactos de riesgo.

Es obra del ingeniero rumano Burzo Ciprian, y la idea le ha hecho merecedor del galardón del certamen Pandemic ResponseCoLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un desafío que proponía reinventar las mascarillas, como explica el autor en la web Behance.

La mascarilla Social Mask está fabricada con materiales plásticos creados mediante impresión 3D y en la parte frontal consta de un dispositivo modular compuesto por un biosensor, un sensor Bluetooth y un ventilador de aire.

Por su parte, en el lateral se encuentra un filtro de aire para una mejor ventilación, un sensor de temperatura y una pequeña pantalla led para mostrar la temperatura corporal del usuario.

Según ha explicado su creador, la mascarilla y sus biosensores son capaces de analizar las partículas del aire para detectar a personas asintomáticas contagiadas de Covid-19.

El uso de un sensor Bluetooth permite que el dispositivo inteligente se conecte con el teléfono móvil, desde el cual el usuario puede conocer a través de una aplicación su temperatura corporal y el análisis de las partículas del aire al respirar.

Con respecto a la vacuna de Pfizer, la conselleria hará una previsión de los congeladores y materiales que se necesitan para mantenerlas según sus características, que es la que tiene más posibilidades de llegar a la Comunitat Valenciana

Ver más