Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Ferri: "El riesgo es que el PSPV se aleje del Botànic, no acercarse a Cs"

"El tripartito valenciano es incompatible con el modelo de Madrid de bajar impuestos y que se beneficien los ricos". "El toque de queda es correcto y la señal de que las cosas no van bien"

El síndic de Compromís, Fran Ferri, en los accesos a las Corts desde la calle Llibertat. Fernando Bustamante

Síndic de Compromís. El portavoz parlamentario de la coalición cumple ya casi una década como diputado autonómico. Ferri (Canals, 1984) minimiza las recientes tensiones que han surgido en el Botànic y se muestra crítico con el Gobierno de España. También aborda en la entrevista cuestiones internas de su partido, el Bloc.

El curso ha comenzado con bronca por semana en el tripartito. ¿Desgasta esta tensión?

El Botànic está unido. Una mínima tensión por temas que nos diferencian suele aparecer, pero comparado con Madrid... veo a Aguado y Ayuso y eso aquí no ha pasado nunca. Allí discrepan todos los días y están en las antípodas. En el 99% de soluciones estamos de acuerdo con los socios.

Déficit vasco, nivelación, reforma fiscal, presupuesto botánico o de reconstrucción...

Todos son compatibles. El pacto de reconstrucción habla de progresividad, fiscalidad verde como la OCDE, el FMI. Lo que es incompatible es con la posición de Cs. El modelo de Cantó es Madrid y ahí tenemos que poner los puntos sobre las íes. Madrid baja impuestos pero los más beneficiados son los más ricos y multinacionales y dejan de contratar rastreadores y personal sanitario. El modelo de Madrid ha fracasado.

« El Gobierno no hace lo suficiente para cumplir el pacto de investidura con Compromís»

decoration

¿La Conselleria de Medio Ambiente ha frenado impuestos a grandes superficies, grandes barcos, azulejeras...?

No es que se haya paralizado. La ley de Cambio Climático está en proceso de consulta pública y habla de esos impuestos. Está ya en una ley y cuando se apruebe se pondrán en marcha y es coherente con lo que pedimos en las Corts y lo que nos gustaría es que esa ley aún fuera más rápido.

¿Le gusta el acercamiento de PSPV a Ciudadanos?

Cada fuerza es libre de acercarse a quien quiera y ampliar el espacio de centro es la opción del PSPV y del PSOE a nivel estatal. No veo mal que el PSPV se acerque a Cs, el riesgo es que se aleje del Botànic, pero es un riesgo que no se ha manifestado. Compromís es la garantía del Botànic.

«Sánchez contenta a los vascos y a otros que le apoyan, pero nunca a los valencianos»

decoration

¿Están afilando la oposición al Gobierno de España?

Compromís tiene un pacto de investidura con Sánchez que no se cumple y hay que repetirlo y votar todas las veces que haga falta contra lo que incumple.

¿El Gobierno hace todo lo posible para cumplirlo?

No está haciendo todo lo posible. Hace esfuerzos para contentar a vascos y otras fuerzas sobre las que se apoya, pero no lo hacen con los valencianos pese a tener un ministro valenciano (Ábalos).

¿Compromís votó contra el estado de alarma en el Congreso, apoya el toque de queda?

El toque de queda es una medida correcta, que tiene poco impacto económico y restringe la movilidad, es un toque de atención de que las cosas no van bien.

«Apoyaría a Marzà, pero Oltra es incuestionable»

La vicepresidenta Oltra dijo que hacen falta cambios en algunas consellerias, ¿usted también lo ve así desde las Corts?

Lo dijo con conocimiento de causa. Yo sin saber los detalles, creo que es bueno que se produzcan cambios en un gobierno para adaptarse a una situación que ha cambiado. Un pensamiento sobre esta cuestión habría que hacer.

El congreso que iba a reforzar el Bloc, incluso a cambiarle el nombre se aplazó ¿No es tiempo para temas de partido?

Las ponencias se siguen redactando, el partido sigue en marcha, pero la pandemia ha impedido los procesos participativos. Nos hemos retrasado un año, pero es importante tener una ejecutiva renovada y que el partido se reformule para los tiempos que vienen.

El conseller Marzà se postuló antes de la pandemia como posible líder de Compromís para 2023. ¿Usted le apoyaría?

Además de tener una magnífica relación personal, Vicent Marzà ha demostrado que es un gran gestor y una persona que busca siempre la excelencia. Como candidato sería muy bueno, pero no se postuló, dijo que si había esa necesidad él estaba dispuesto a dar el paso. Yo lo apoyaría, pero de momento la figura de Oltra es incuestionable y tenemos que seguir trabajando. 2023 queda muy lejos y ya veremos qué pasa.

Usted lleva dos legislaturas y casi media en las Corts. ¿Dónde se ve en la próxima, de conseller?

Estas tres legislaturas han sido un aprendizaje constante. La primera fue con mayoría del PP, y aunque ellos se quejen yo noto una diferencia abismal en el funcionamiento de las Corts. Ahora es la de la consolidación del grupo y del fomento de nuevos liderazgos. Yo en el futuro a disposición del partido y dispuesto a lo que sea.

¿Cambiaría la parte de los estatutos del Bloc que hablan de alcanzar la plena soberanía del pueblo valenciano?

Creo que la aspiración a la soberanía es buena y no creo que sea una cuestión negativa. Milito en un partido que dice eso y estoy contento. Es un debate del congreso, pero no dejaré de militar en el Bloc si eso cambia y tampoco dejaré de hacerlo si eso se mantiene porque milito sabiendo que está.

Compartir el artículo

stats