Las principales medidas restrictivas ante al avance de la covid-19 adoptadas de forma específica en la Comunitat Valenciana desde que en junio finalizara el estado de alarma comenzaron a mediados de julio, con el cierre del ocio nocturno en Gandia, y culminaron ayer con el establecimiento de toque de queda en toda la Comunitat Valenciana.

Estas son las principales medidas más destacadas:

Cierre del ocio nocturno en Gandia: el 18 de julio se dictó la resolución de la Conselleria de Sanidad que acordó la suspensión temporal durante catorce días de la actividad de las discotecas y bares de ocio nocturno en la ciudad de Gandia, tras haberse detectado un brote relacionado con este ámbito con más de un centenar de positivos. Se levantó el 1 de agosto, tras la mejora de los datos epidemiológicos.

Restricciones en la ciudad de València: el 13 de agosto se dictó una resolución con medidas adicionales para catorce días, consistentes en limitar las reuniones familiares o de amigos a un máximo de diez personas, y en suspender la visitas y las salidas de las residencias de ancianos, tras haber registrado una media de 110 contagios diarios. Estas medidas se prorrogaron dos veces más, por periodos de dos semanas cada una de ellas: el 27 de agosto, tras registrado una media de 144 contagios diarios, y el 9 de septiembre, pues aunque la media era ya de 115 contagios se consideraba una cifra elevada.

Confinamiento de Benigànim

Confinamiento de Benigànim: el 1 de septiembre restingió la entrada y salida de personas salvo razones justificadas durante dos semanas tras el aumento de casos y la pérdida de trazababilidad, en un momento en que tenía una incidencia acumulada de 1.059 casos por 100.000 habitantes. El 11 de septiembre se prorrogó el confinamiento una semana más, porque a pesar de haber mejorado los datos se mantenía la transmisión comunitaria sostenida y un número de casos superior al esperado. Fue el primero y de momento único confinamiento de un municipio en la Comunitat Valenciana.

Aislamiento preventivo del Galileo Galilei: el 5 de octubre se dictó la resolución tras el brote originado por una fiesta en las instalaciones que llegó a afectar a más 168 personas y obligó a suspender las clases de 25.000 alumnos. Durante ocho días naturales, estuvieron aislados y se suspendieron las salidas del centro, salvo las estrictamente necesarias por razones sanitarias, y las visitas externas.