Un estudio coordinado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Gabriel Songel apunta a la existencia de un observatorio astronómico de la Edad Media en Alcublas, en la comarca de Los Serranos. Según el estudio, la disposición radial de algunos de los mojones (postes clavados en el suelo) de Alcublas forma un amplio arco, alineado con el Alto de los Molinos y orientado hacia distintos puntos de Oriente Medio o a puntos más cercanos en la Comunitat Valenciana como el Montgó y el Penyagolosa.

Detalla que se sugieren diferentes orientaciones hacia Jerusalén o La Meca en dirección sureste (SE), León en dirección noroeste (NO) o Córdoba al suroeste (SO).

El descubrimiento se produjo al preparar un proyecto de activación del turismo cultural con el ayuntamiento de Alcublas, liderado por la alcaldesa, Blanca Rosa Pastor, y gracias a la recopilación de diferentes estudios que el consistorio ha ido publicando en los últimos años. El trabajo de documentación aportado por el historiador Miguel Fernández Aragón y la labor de campo de Rafael Casaña Martínez, ubicando geográficamente todos los mojones, fue el punto de partida para esbozar la hipótesis de la existencia del observatorio astronómico.

«Fue definitivo acceder al mapa del término de Andilla y Alcublas del siglo XVI del Archivo Histórico de Altura, y comprobar que recoge la disposición de los mojones», ha señalado a Efe el catedrático.