El pleno de las Corts Valencianes debatirá esta semana si se pide al Consell que refuerce el papel de la Agencia Valenciana Tributaria y acelere la creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat, y que destine más dinero para ayudas a los autónomos afectados por la covid.

El martes se reunirá la comisión de Justicia, en la comparecerá David Couso, hermano del periodista español José Couso, asesinado en Irak en 2003, para hablar, a propuesta de Unides Podem, de la necesidad de presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo un recurso por el caso de su hermano.

El pleno, que incluirá sesión de control al president de la Generaliat, comenzará el miércoles con el debate de una propuesta socialistas que plantea aumentar la dotación de medios y recursos de la Agencia Tributaria Valenciana para combatir el fraude fiscal e incrementar la coordinación con su homóloga estatal. A continuación, el PP defenderá una propuesta para que el Consell destine un crédito extraordinario de 90 millones de euros para cubrir la totalidad de las peticiones presentadas por los autónomos afectados por la covid-19 y que han sido denegadas por agotamiento de crédito. Ciudadanos planteará una mejora de la calidad asistencial en atención primaria, para lo que pide que la Conselleria de Sanidad disminuya la carga asistencial del personal sanitario, garantice un mínimo de diez minutos por paciente y elabore un plan de choque para el personal sanitario. La propuesta de Compromís para este pleno tiene que ver con la redistribución de los fondos europeos, y pide que se impulse el diálogo con el Ministerio de Hacienda.

El pleno continuará el jueves con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, quien responderá a las preguntas de los síndics parlamentarios, tras lo que se votarán los puntos debatidos el miércoles y finalmente los consellers responderán a las preguntas de control de los grupos.