La Conselleria de Educación ha desplegado un dispositivo de seguridad en coordinación con Sanidad y Emergencias para que las pruebas de conocimientos de valenciano del nivel C1 de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), se celebren con todas las medidas de seguridad necesarias contra la covid-19.

Las pruebas arrancan este sábado 31 de octubre con 11.000 aspirantes en 15 sedes diferentes y son las primeras de Valenciano que se celebran en este contexto.

Educación explica que las pruebas disponen de un plan de contingencia que, entre otras medidas, incluye mascarilla obligatoria para todos los participantes, ventilación natural y constante de las aulas, distancia interpersonal de 1,5 metros en todos los espacios y momentos, trazado de itinerarios de entrada y salida, así como la entrada escalonada a las sedes de los exámenes, similar al que se ha adoptado en los centros educativos.

Por todo ello, las personas aspirantes el día de la prueba deben llevar una mascarilla higiénica, quirúrgica o FFP2 y, además, se recomienda llevar otra recambio, ya que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

Cada aspirante debe acudir a la hora exacta en la que esté convocado, y debe mantener siempre la distancia interpersonal de 1,5 metros.

La prueba empezará a las 9.30 horas, pero las sedes abrirán las puertas a partir de las 8.00 horas para facilitar la entrada escalonada de las personas participantes y evitar así aglomeraciones. Por ello, es necesario que las personas aspirantes, antes de acudir a la prueba, consulten el enlace que ha habilitado la JQCV en Internet para que conozcan con exactitud la ubicación del centro donde deben examinarse (http://www.jqcv.gva.es/va/centres-examen). Además, en la página de inicio de la JQCV (http://www.jqcv.gva.es/va/) habrá un enlace a la consulta del aula y la hora de entrada que corresponde a cada aspirante según la inicial del primer apellido.

Comida y bolis, de casa

Además, los candidatos y candidatas tienen que llevar el material necesario para efectuar la prueba, ya que en ningún caso se permitirá compartir materiales con otros participantes, por ello es importante que lleven más de un bolígrafo (negro o azul), explican.

La conselleria pide también responsabilidad a todos y todas a la hora de evitar las aglomeraciones y puntos de concentración de personas, y que se respetan siempre las medidas de seguridad establecidas, como la distancia interpersonal de 1,5 m.

También se recomienda, para la pausa entre las pruebas, llevar comida y agua, ya que no se dispone de servicio de restauración, así como traer ropa de abrigo, ya que los espacios donde se realizará la prueba tienen que estar bien ventilados y, por lo tanto, las puertas y ventanas abiertas permanecerán abiertas.

Habrá un control de temperatura previo al acceso a las pruebas para todos los participantes y las personas que superen los 37,5 ºC no podrán entrar. Asimismo, también se recuerda que no está permitido el acceso a las sedes a ningún acompañante salvo en el caso de aspirantes con diversidad funcional que necesiten una persona de apoyo.

En las comarcas de Alicante se examinan 2.300 personas en 4 sedes: Alicante (1.000), Alcoy (500), Elche (500) y Orihuela (300). En el caso de las comarcas de Castellón son 1.500 aspirantes: 1.000 en Castelló y 500 en Vinaròs.

Las comarcas de Valencia suman 7.200 candidatos repartidos en 9 sedes: Alzira (500), Buñol (500), Gandia (500), Llíria (500), Ontinyent (500), Sagunto (500), Torrent (700), València (3.000) y Xàtiva (500).

La sede más grande es la de la ciudad de València, con 3.000 personas aspirantes que se examinarán en Feria Valencia. Se ocuparán 8 pabellones del recinto ferial porque la capacidad de los mismos se ha limitado en casi un 80 %, ya que con un aforo de 1.800 personas cada uno pasará a solo 375 para garantizar el metro y medio de distancia interpersonal.

En este caso, para evitar aglomeraciones en el transporte público, se recomienda a los aspirantes que acudan en transporte individual. Por ello, Feria Valencia pondrá a disposición de las personas aspirantes suficientes plazas de aparcamiento gratuito; si bien Metrovalencia ha programado servicios especiales de la Línea 4 de tranvía, entre la parada Doctor Lluch y la de Fira.

Para evitar aglomeraciones, se recomienda a los aspirantes que acudan en transporte individual

La convocatoria ordinaria de 2020 de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià se suspendió el pasado mayo cuando, debido a la situación de crisis sanitaria y el estado de alarma decretado el 14 de marzo, no se había llegado a abrir la inscripción.

Este sábado 31 de octubre se realizará la primera parte de la prueba, que incluye las áreas de comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión escrita, y el sábado 28 de noviembre la parte de expresión e interacción oral. Debido a la limitación de plazas exigida por las medidas de prevención contra la COVID-19, para acceder a la prueba de expresión e interacción oral del 28 de noviembre se exige haber aprobado las tres áreas examinadas este 31 de octubre y, por este motivo, hay un mes de diferencia entre una prueba y otra.