El Hospital Clínico de València, uno de los más saturados en estos momentos por el grave repunte de ingresos por el coronavirus, va a empezar a dar de alta de forma anticipada a los pacientes con covid-19 menos graves y sin riesgo para intentar liberar todas las camas posibles y estar preparados para acoger a enfermos más graves a la vista del aumento de casos de la última semana. Así, según el protocolo interno al que ha tenido acceso este diario, a partir de ahora los enfermos de la covid-19 que sean menos graves solo estarán en el hospital durante máximo 48 horas, siempre que su estado general lo permita.

En todo caso, el traslado a casa no significará un alta completa ya que se les proveerá de un pulsómetro para medirse desde el domicilio las constantes como ritmo cardiaco y saturación de oxígeno y diariamente tendrán un seguimiento desde el hospital para conocer esta evolución.

Además, en el plazo de dos semanas se les hará una radiografía torácica que asegure que no hay avances de la enfermedad. Según el protocolo adoptado en el área de salud, estas altas anticipadas solo se podrán dar a pacientes covid-19 por debajo de 60 años, de bajo riesgo (y que aunque tengan otros problemas de base, estos se mantengan estables) y siempre que en esos dos días hayan mejorado tanto en saturación de oxígeno, en fiebre y no haya complicaciones en pulmones.

Es la decisión tomada en el centro después de que en los últimos diez días se haya quintuplicado el número de pacientes ingresados por covid-19, pasando de apenas una veintena a los 111 que ayer había hospitalizados, la gran mayoría en Medicina Interna pero también ocupando salas de Neumología y con 11 pacientes en la UCI. Eso supone que solo para pacientes con coronavirus, el centro de Blasco Ibáñez está dedicando un 20 % de sus camas, cuando la media de hospitales de la C. Valenciana está a menos de la mitad. Y todo, cuando aún no han empezado a generalizarse los problemas que trae el invierno por la caída de temperaturas y la circulación de otros virus respiratorios. La llegada de la gripe pone en jaque todos los años a este hospital, que atiende a un alto porcentaje de pacientes mayores y, además ,en unas instalaciones que hace más de dos décadas están esperando una ampliación de espacio más que necesaria.

Sin hoteles medicalizados

Además de las consideraciones clínicas para permitir esas salidas «rápidas» del hospital, desde el centro se tendrá en cuenta también la posibilidad real de que los enfermos puedan hacer un aislamiento real y sin provocar riesgo en el resto de la familia. En la primera ola de la pandemia, desde la Conselleria de Sanidad se llegaron a ofrecer plazas en hoteles medicalizados para garantizar estos aislamientos «domiciliarios». Por ahora, desde la administración no han confirmado si se van a poner en marcha de nuevo estos recursos aunque no lo han descartado «si fuera necesario».

Habitaciones con dos pacientes y personal reubicado según las necesidades

Pese a que cada hospital valenciano cuenta con su propio plan de contingencia para actuar cuando la pandemia muestra su peor cara, desde la Conselleria de Sanidad han dado ahora unas pautas generales para todos los departamentos de salud ante el fuerte aumento de la presión asistencial, que ayer dejaba 1.018 personas ingresadas por covid-19, 147 en alguna UCI. La primera de las órdenes internas, y de la que este periódico informó ayer, ha sido la de suspender la programación de cirugías que no sean urgentes y que pudieran necesitar ingresar en UCI y dejar solo las cirugías sin ingreso si la ocupación es alta.

Pero, además, desde Sanidad han recomendado, por ejemplo, poner a dos pacientes de coronavirus en la misma habitación si hiciera falta por falta de espacio, siempre que los dos enfermos tengan confirmación de covid.

Concentrar en un solo hospital

Además, en los departamentos que tengan dos hospitales, las gerencias tendrán que concentrar los casos de covid-19 en un solo centro siempre que sea posible. Esta recomendación afectará, de hecho, a pocos hospitales ya que son pocos los departamentos de salud que tienen dos centros. La norma la podrían aplicar, por ejemplo, en el área de salud de Castellón, aunque el Provincial es un consorcio gestionado también por la Diputación de Castellón; el Clínico con el hospital de la Malvarrosa; el Arnau con el hospital de Llíria o el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent.

Desde Sanidad también están teniendo en cuenta la capacidad para ingresar a pacientes en los hospitales de crónicos y larga estancia (Hacle) como el Padre Jofre, el Doctor Moliner, el de crónicos de Mislata o la Magdalena en Castelló. A estos centros en ningún caso se podrá enviar a pacientes de coronavirus.

Es la primera vez que la conselleria apuesta abiertamente por agrupar pacientes covid-19 aunque solo sea dentro de los departamentos ya que nunca se ha optado, al menos no en la primera ola, por hacer hospitales completos de covid-19. En esta organización faltaría por conocer el papel que van a desempeñar los tres hospitales de campaña levantados en la primera ola junto a La Fe, el General de Castelló y el de Alicante y que, hasta ahora, no han tenido un destino claro, algo de lo que se han felicitado desde la administración, ya que entendían que la situación no se había descontrolado.

Por otra parte, desde Sanidad recuerdan que, en cualquier momento, la administración puede «movilizar a personal» según necesidades cambiando a especialistas y sanitarios de un departamento a otros si hace falta. Pese a que a principios de año se dictaron normas específicas, ahora Sanidad tiene el anclaje de un real decreto ley, el 29/2020 para hacerlo posible, el mismo que permite la contratación de médicos extranjeros y sin especialidad MIR contra la que el sindicato médico CESM convocó ayer una huelga de un día.

La reorganización en la forma de trabajar se toma esta semana, cuando los ingresos por covid-19 han superado la barrera del millar y son el 46,5 % del máximo que hubo en la primera ola. La subida ha sido exponencial desde el pasado 9 de octubre: la subida ha sido de un 138 % en 18 días y la previsión, a la vista del aumento de casos, es que sigan subiendo, también en UCI.