La Comunitat Valenciana ha superado la barrera psicológica de los 10.000 casos de coronavirus en activo. En concreto, Sanitat ha registrado en las últimas 24 horas 1.606 nuevos contagios de SARS-CoV-2, por lo que ya son 58.596 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia.

Con estos últimos datos recogido en el informe sobre el avance de la pandemia de coronavirus que emite a diario Sanitat, el total de casos en activo se sitúa ya en 10.441 y supone el 15,22 % de todas las infecciones detectadas desde febrero.

Más presión en los hospitales

La cifra de ingresos hospitalarios continúa creciendo de forma paulatina. Entre ayer y hoy se han registrado 43 nuevos ingresos, al situarse ya en 1.061 las personas hospitalizadas por coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló. Además, la situación también ha empeorado en las Unidades de Cuidados Intensivos. En el último día los enfermos covid han ocupado 11 camas de críticos más. En estos momentos hay 158 ingresos en la UCI.

En la última jornada, además, se han contabilizado siete nuevos fallecimientos provocados por la covid-19. Tras la última actualización de datos de coronavirus en todo el territorio valenciano, las cifras evidencian que el virus ha matado a 1.801 valencianos.

La situación en las residencias

La Comunitat tiene en la actualidad 49 casos positivos en residencias de mayores y 7 centros de diversidad funcional. En el último día, 11 residentes y siete trabajadores han dado positivo en las pruebas diagnósticas. Además, un residente ha fallecido.

En directo

Última actualización 13:43

Científicos valencianos crean un test de detección de covid por la saliva

Permite detectar infecciones en estadios muy tempranos o con baja carga viral con resultados muy similares a las muestras nasofaríngeas

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha desarrollado un nuevo test de detección del virus SARS-CoV-2 a través de la saliva y que permite detectar infecciones por coronavirus en estadios muy tempranos o con baja carga viral y el resultado es comparable al de muestras nasofaríngeas que se están realizando hasta el momento.

Hordas que te quieren infectar de covid y deseos de quemar el hospital: sueños pandémicos recurrentes

En esta época la ansiedad y el miedo "campan a sus anchas" según los psicólogos

Un grupo de gente descontrolada que se acerca, te rodea y te "tose" para contagiarte el coronavirus, o el impulso irrefrenable de vestirte de negro e ir a quemar la documentación y las camas del hospital en el que trabajas, son dos ejemplos del aumento de pesadillas recurrentes, que han aumentado un 21 % durante la pandemia,

La covid-19 ha traído una época en la que la ansiedad y el miedo "campan a sus anchas" en nuestros sueños, donde no están sometidos a la lógica y lo racional, por lo que los especialistas en psicología están viendo un aumento en sus consultas de pacientes que narran un patrón de recurrencia en los sueños vinculados a la crisis de la Covid-19.

Los psicólogos valencianos Enric Valls, Nika Vázquez Seguí y Gracia Vinagre explican a EFE las claves de esta tendencia y ofrecen herramientas para contribuir a una higiene del sueño e intentar comprender estas pesadillas.

Vázquez Seguí, que ha apreciado ese aumento sustancial de las pesadillas relacionadas con el coronavirus, sostiene que "el 45 % de la sociedad refiere que duerme un 45 % peor que antes del inicio de la pandemia".

Navidades en familia: así podemos reducir el riesgo de contagio al celebrar las fiestas

En una enfermedad respiratoria, la velocidad de contagio es muy rápida si se relajan las medidas

En la lucha contra la COVID-19 nuestro país lo hizo catastróficamente mal. Los datos no pueden ser más demoledores. Según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad somos el tercer país del mundo con más muertos de COVID-19 por número de habitantes (91 muertos por cada 100.000 habitantes), tan solo superados por Bélgica y por Perú.

Pero si utilizamos las estimaciones del INE, mucho más realistas que las del Ministerio de Sanidad (123 muertos por 100.000 habitantes), entonces pasamos al segundo puesto mundial muy cerca de empatar con los belgas.

En algunas comunidades autónomas la situación es todavía más catastrófica. Así los datos oficiales de la Comunidad de Madrid (168 muertos por 100.000) la convierten en uno de los lugares más peligrosos del mundo para haber pasado la pandemia del coronavirus. Difícilmente se pudo hacer peor.

Toda la información, aquí

Cabalgar a lomos de la nueva ola

La Comunitat Valenciana ha alcanzado el pico de la curva de incidencia del virus más tarde que la mayoría de las autonomías - El clima y el exceso de confianza han contribuido a que el número de casos se incremente en noviembre

La Comunitat Valenciana ha visto cómo durante el mes de noviembre, que está a punto de finalizar, ha ido desapareciendo la posición de privilegio en cuanto a la incidencia de la pandemia de coronavirus que había mostrado tras el verano. Aunque es cierto que el índice de positivos (una incidencia acumulada de 273,6 por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado jueves) sigue estando por debajo de la media española (307,3), también lo es que la recuperación que han experimentado la mayoría de territorios está siendo ahora más lenta en Valencia, Castelló y Alicante.

El 4 de noviembre, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días en la Comunitat Valenciana fue de 258,61 casos por cada 100.000 habitantes. Apenas una semana después la IA ya se había incrementado hasta los 311,09 casos. Ese 11 de noviembre la Razón de Tasas (RT) (es decir, el incremento de la incidencia respecto a siete días antes) fue del 1,23, el mayor registrado ese día entre todas las comunidades autónomas.

Toda la información aquí

DATOS DEL DÍA

La Comunitat Valenciana suma 1.201 nuevos casos pero baja la presión hospitalaria

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha registrado 1.201 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 102.654 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 104 en Castellón (11.535 en total); 394 en Alicante (35.124 en total), y 704 en la provincia de Valencia (54.791 en total). Además, se han reasignado los 2 casos que estaban sin asignar

Consulte la información aquí.

🔴 AMPLIACIÓN: Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.259 personas ingresadas, de las que 282 están en la UCI.

Más en concreto, hay 122 en la provincia de Castellón, con 26 pacientes en UCI; 391 personas en la de Alicante, con 99 en UCI; y 746 en la provincia de Valencia, de los cuales 157 se encuentran en la UCI.

🔴 ÚLTIMA HORA: Sanitat registra 1.201 nuevos casos de coronavirus y 16 rebrotes en las últimas 24 horas.

Los casos están confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 102.654 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 104 en Castellón (11.535 en total); 394 en Alicante (35.124 en total), y 704 en la provincia de Valencia (54.791 en total). Además, se han reasignado los 2 casos que estaban sin asignar.

Vacaciones a la fuerza tras perderla terraza en Xàbia

Bares sancionados un mes sin poder ocupar con mesas la calle cierran de forma temporal al no salirles las cuentas

Bares que trabajan en Xàbia a sol y sombra (en verano y en invierno) han decidido tomarse unas vacaciones «forzadas». El ayuntamiento se puso serio tras los excesos del fin de semana de Halloween. Anunció que sancionaría con un mes sin terraza a los establecimientos de hostelería que incumplieran las medidas de prevención sanitaria de la covid-19 (mesas separadas y en las que no se reunieran más de 6 personas, no servir en las barras, aforos limitados y la obligación de los clientes de llevar la mascarilla mientras no se consume). Dicho y hecho. Apenas hubo sanciones. Pero algunos negocios tentaron a la suerte y se han quedado un mes sin poder ocupar la calle con mesas y sillas.

Ahora, con las restricciones que debe cumplir el sector, las terrazas se han convertido en una tabla de salvación. De ahí que, sin esa vía de negocio, alguno de los sancionados haya decidido tomarse unas vacaciones a la fuerza.

Ha ocurrido, por ejemplo, en la playa del Arenal. Un bar de los clásicos, que este verano ha funcionado como un tiro, ha bajado ahora temporalmente la persiana. Lo de la persiana es un decir. Ha cerrado, sí, pero lo ha hecho con una aparatosa valla de metal que rodea la pequeña terraza.

Este negocio, antes de la sanción por no cumplir las normas de prevención del coronavirus, podía montar mesas en el paseo y en e l aparcamiento colindante, ahora peatonalizado. Tenía espacio para funcionar con holgura. Pero, privado de las terrazas exteriores y sin poder utilizar la barra, el posible beneficio se estrecha mucho. Los dueños estarán de asueto durante el mes sin terraza. Y luego toca cumplir a rajatabla. Una segunda sanción implica perder el permiso para montar la terraza.

En Xàbia, no se paga ahora ocupación de la vía pública. El ayuntamiento quiere dar oxígeno al sector. Mejor no jugar con fuego.

Una residencia de Benirredrà registra 94 casos covid y 6 muertos

La Conselleria de Sanitat interviene este centro de mayores de la localidad de La Safor

La residencia de ancianos de la localidad valenciana de Benirredrà va a pasar a estar bajo vigilancia activa de control sanitario de la Conselleria de Sanidad después de que se hayan registrado en esas instalaciones 94 casos positivos de coronavirus y el fallecimiento de seis internos.

Decálogo para una cena de Navidad segura

El experto en Microbiología y Epidemiología Eduardo Martínez da consejos para evitar contagios del virus

Medidas como llevar la mascarilla puesta entre plato y plato, durante los preparativos así como en la sobremesa tras la comida o evitar cantar villancicos en interiores son vitales para minimizar el riesgo durante las reuniones

Mientras siguen las negociaciones para consensuar las medidas que conformarán el plan para celebrar las navidades en el país, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha adelantado que "no habrá 17 navidades". No obstante, la responsabilidad individual dentro de los hogares será la clave para evitar que eventos como la cena de Nochebuena y Nochevieja se conviertan en un caldo de cultivo perfecto para la transmisión del virus.

Conoce todos los consejos para unas reuniones familiares seguras, aquí

Consejos para reuniones familiares seguras en Navidad

Noviembre negro en la Safor

Otros tres fallecidos por coronavirus elevan a 17 las muertes en algo más de dos semanas, 51 desde el inicio de la pandemia - La incidencia vuelve a repuntar y registra más de 500 casos activos en la última actualización

El coronavirus sigue cobrándose vidas en la comarca de la Safor. Las autoridades sanitarias reportaban a última hora de la noche del jueves otros tres fallecimientos de personas que se habían contagiado. El patrón sigue la tendencia que se viene registrando desde el inicio de la pandemia, es decir, que se sigue cebando con el colectivo de la tercera edad. Los tres últimos enfermos que han perdido la vida tenían 68, 92 y 84 años. Con estas muertes se suman ya una veintena en lo que va de segunda ola, con especial incidencia en el mes de noviembre y especialmente en las dos últimas semanas, cuando se acumulan 18. Desde el pasado mes de marzo el coronavirus se ha llevado a 51 vecinos y vecinas de la Safor.

La incidencia, además, vuelve a repuntar tras varios días en que se había logrado doblegar la curva de contagios. El departamento de salud pública sigue haciendo test PCR de forma masiva, con una media diaria de 400, que arrojan un porcentaje de positivos en torno al 20%.

La C. Valenciana supera el registro de los 100.000 contagios en pandemia

La curva de la segunda ola empieza a bajar con un 10 % menos de positivos en la última semana

La lista oficial de valencianos contagiados por el SARS-CoV-2 en esta pandemia superó el viernes el registro de los 100.000 tras sumarse los 1.345 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas. En concreto, el contador está ahora mismo en 100.250 positivos, lo que supondría que solo un 1,9 % de los más de 5 millones de valencianos se habría contagiado de coronavirus desde marzo. La cifra, sin embargo, se queda corta porque en esta lista son todos los que están pero, evidentemente no están todos los que son.

Solo hace falta mirar desde cuándo este cuenteo ha empezado a crecer de forma considerable: la respuesta es mayo tras la bajada de la primera ola de la pandemia y cuando el Ministerio de Sanidad decretó que ya se podían hacer pruebas PCR a todos los casos sospechosos. Porque durante lo que se conoce como primera ola, de marzo a mayo, solo subieron a la lista oficial, las personas con síntomas más graves y a los que se les hicieron una prueba diagnóstica pero hay miles de valencianos que pasaron la enfermedad con síntomas leves en casa o incluso sin síntomas que no aparecen en ese registro.

Más 100.000 contagios desde que empezó la pandemia

La OMS advierte que pese a la vacuna seguirá habiendo supercontagiadores

Destaca la necesidad de concretar "muy bien" los grupos de población que van a ser vacunados

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avisado este viernes en rueda de prensa de que las coronavirus, ya que mientras se van administrando a los grupos prioritarios seguirán habiendo las personas conocidas como "supercontagiadoras".

"Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en la que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Actualmente hay ingresadas 1.327 personas por coronavirus en los hospitales valencianos, de las que 284 permanecen en las UCI

Se han notificado 29 nuevos brotes en el último día

Sanitat ha actualizado los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana: 1.345 nuevos contagios en el último día y 23 fallecidos. de estos, 4 eran residentes en centros de mayores

La situación de la pandemia de coronavirus en Pedreguer empeora. Salud Pública acaba de informar de un brote familiar con 27 infectados y 131 confinados en la localidad y asegura que en los últimos días, los casos activos han pasado de 17 a 29, con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 376,6 casos.

Ver más