La situación epidemiológica se ha complicado en la Comunitat Valenciana en cuestión de dos semanas. Los datos no engañan. Hace 14 días, los casos activos a nivel autonómico se situaban en 5.187. Las cifras de este lunes (las últimas recopiladas en el balance de Sanitat) muestran que ya hay 9.624 contagios activos. En dos semanas, el sistema de salud valenciano ha sumado más de 4.400 casos activos a los que enfrentarse.

Para justificar la dureza de una medida como el toque de queda, la Conselleria de Sanitat tuvo que remitir un informe al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia detallando la situación en la que se encontraba la autonomía. En este informe, la propia conselleria considera "altamente preocupante" el momento epidemiológico. Un informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de fecha 23 de octubre de 2020, revela también que “la Comunitat Valenciana se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión alto”.

Hace dos semanas, en el balance diario sobre el avance de la pandemia del 13 de octubre, Sanitat informó de 268 contagios; los nuevos casos aumentaron hasta los 1.318 del 20 de octubre y ayer, en el último informe de la conselleria, se informó de 1.066 infecciones nuevas de SARS-CoV-2. Pese a que el dato de contagios es una radiografía diaria, la ya citada cifra de casos activos permite vislumbrar en qué momento se encuentra la C. Valenciana, que casi ha doblado las infecciones activas en este periodo de tiempo.

La mayoría de pacientes covid permanece en aislamiento domiciliario durante el periodo de infección. Un 89 % de las personas contagiadas en estos momentos en la Comunitat Valenciana permanece en sus casas, una medida que busca mitigar la saturación hospitalaria. Sin embargo, actualmente hay 1.018 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios valencianos, frente a las 717 de hace una semana y las 507 de hace 14 días.

Lejos de alcanzar los niveles de la primera ola o de que exista el riesgo de colapso, la cifra de ocupaciones de camas en Unidades de Cuidados Intensivos es preocupante por la tendencia al alza. Actualmente, 147 pacientes covid permanecen en la UCI de diferentes hospitales valencianos. Según detallaron fuentes sanitarias a Levante-EMV este mismo mes, la Comunitat Valenciana dispone de unas 900 camas UCI operativas, que podrían ampliarse hasta las 1.200 plazas para tener mayor capacidad.

A día de hoy, el nivel de ocupación de las UCI valencianas por pacientes covid supera el 16 %, muy por debajo de los 60 puntos que alcanzó durante la crisis de marzo, pero con un alarmante aumento paulatino al haberse duplicado los pacientes graves en solo dos semanas. Cabe destacar que, además de contagiados de coronavirus, en los hospitales hay más enfermos críticos que pueden requerir una cama en la UCI.

El informe de la de la Subdirección General de Epidemiología del pasado 23 de octubre destaca otro dato importante al recoger que, durante esa semana, "la tasa de positividad [...] es de 13%, muy por encima del 4% establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado. La proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es de 47.7% indicador considerado de valor de riesgo alto en el documento de actuaciones y respuestas coordinadas del Ministerio de Sanidad".