Las Corts Valencianes reclama un turno de oficio en la Justicia que esté «especializado» en la asistencia a las víctimas de violencia de género y que atienda «exclusivamente» a estas víctimas. Así lo recoge el texto de la Proposición No de Ley aprobado ayer en la Comisión de Justicia, Interior y Administración Pública presentada por el Grupo Socialista y votada a favor por sus dos socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, y Ciudadanos. Vox y PP, por su parte, rechazaron la moción.

El documento votado ayer pide la modificación del decreto de justicia gratuita para incluir esa asistencia exclusiva a las víctimas de violencia machista y que la designación del letrado o letrada de oficio «para asesorar y defender a las víctimas cubra todo el proceso». «Desde el momento previo a la interposición de la denuncia hasta la interposición de cuantas acciones sean necesarias para tratar de garantizar la óptima protección y defensa de las víctimas», expresa el texto.

«Si bien en la actualidad ya existe en los colegios de abogados un turno de justicia gratuita para este tipo de asuntos, los profesionales que trabajan en él defienden tanto a agresores como a víctimas, en lugar de recibir formación específica y transversal para dedicarse a la defensa y asesoramiento de las víctimas», expresó la portavoz socialista de Justicia, Rosa Peris.