La patronal del sector azulejero Ascer considera que la propuesta del Ejecutivo de extender el estado de alarma durante seis meses más (hasta el 9 de mayo) es «negativo» ya que «va a transmitir una imagen de España a nivel internacional muy negativa con consecuencias irreparables en las ventas y en la recuperación de la industria».

La patronal indicó ayer en un comunicado que en el contexto «tan complejo» actual, «es necesario tomar medidas que den confianza y estabilidad en un país ya muy dañado por las consecuencias económicas de la covid-19». Para un sector que vende el 75 % de su facturación en los mercados internacionales esta medida, a juicio de Ascer, «lanza un mensaje de pesimismo y de incapacidad para lidiar con el virus en el corto y medio plazo y transmite una imagen de país donde albergar cualquier actividad comercial internacional será imposible hasta bien entrado el 2021».

Según explicaron, el sector cerámico está «muy expuesto» a la competencia internacional y el Gobierno «debe generar un entorno de confianza y seguridad jurídica nacional e internacional para que las empresas puedan realizar su actividad». «La dureza de la situación económica es extrema y la industria reitera una vez más la necesidad de que las diferentes administraciones tomen medidas urgentes para la reactivación de la industria y de la economía», agregaron las mismas fuentes.

El sector insistió en la necesidad «urgente» de inyectar liquidez a las empresas y ampliar los periodos de carencia de los créditos ICO para «garantizar la supervivencia de las empresas ante la incertidumbre generada por esta nueva ola». Para Ascer, «si no se ponen medidas, el consumo y la confianza caerá, arrastrando a los sectores no esenciales».