El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido a la Conselleria de Sanidad, ante el "progresivo" aumento de casos graves por la segunda oleada de la covid-19 que precisan hospitalización o ingreso en las UCI, que comience a establecer medidas de refuerzo, cobertura y ampliación de personal tanto en las unidades de críticos como en el resto de servicios hospitalarios.

En estos momentos, según la central sindical, "no hay casi profesionales de enfermería disponibles en la Bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad para contratar en caso de repunte, ya que todas las enfermeras de la Comunitat están trabajando para hacer frente la pandemia y a la campaña de vacunación de gripe". En esta línea, advierte de que, además del aumento de casos de Covid, se espera que con el frío llegue la epidemia estacional de la gripe, como todos los años entre los meses de noviembre y febrero.

Según señala el sindicato en un comunicado, "desde SATSE hemos venido defendiendo una acción proactiva y preventiva, a la hora de abordar diversas situaciones dentro de esta pandemia por Covid-19. Ahora, consideramos es el momento de que la Conselleria de Sanidad anticipe medidas para los hospitales sin dejar de reforzar los centros de salud".

Por ello, SATSE considera que se deben reforzar las UCI, Servicios de Urgencias y salas de hospitalización previstas para covid-19 con profesionales de enfermería con experiencia en emergencias y patologías infecciosas y que estén "bien formados e informados" en el manejo de Equipos de protección Individual (EPI).

DISMINUIR RATIOS

A juicio del sindicato, "es imprescindible que, cuando se habiliten nuevos espacios para pacientes críticos, no se vuelvan a repetir situaciones de personal sin experiencia en este tipo de pacientes". Además, considera que se debe disminuir las ratios de las UCI para que esté por debajo de dos pacientes por enfermera. Según los datos de SATSE, la Conselleria de Sanidad cuenta con 400 camas de UCI y que se pueden ampliar hasta 1.000 instalando unidades improvisadas en Quirófanos, Servicios de Reanimación REA y Unidades de Recuperación Post-anestésicas URPA.

Igualmente, en prevención de las bajas de profesionales sanitarios por covid-19 que se vayan a producir en los distintos servicios, y dada la "dificultad" para poder contratar por el "agotamiento" de la Bolsa, SATSE ha solicitado a la conselleria que establezca que en los diferentes servicios hospitalarios se realicen jornadas con módulos de sustitución de 7 o 12 horas, es decir, jornadas complementarias voluntarias para que no falte personal ni personal con experiencia.

EXCESO DE JORNADA

En este sentido, el sindicato recalca que la conselleria "debe tener en cuenta es que la segunda ola se está produciendo casi al final de año, cuando debe ya muchísimas horas al personal de Enfermería por las horas extra que han tenido que realizar debido a la pandemia", entre otras situaciones. SATSE desconoce cómo la conselleria va a hacer frente a este exceso de jornada horaria (vacaciones, días de trienios, libre disposición, compensación de jornada acumulada en la primera ola) que adeuda a todos los profesionales sanitarios, "y más teniendo en cuenta este incremento de la presión asistencial que se está produciendo estos días y sin la posibilidad de su cobertura".

Para SATSE, "es imposible que el disfrute de estos días o la eliminación de este exceso se realice sin que se aumenten las plantillas actuales". Por ello, aboga por que la conselleria dicte una Instrucción ampliando el plazo, para el disfrute de los días de libre disposición, trienios o el resto hasta el 28 de febrero de 2021, así como para la compensación del exceso de jornada adeudado al personal de enfermería.