El sábado se retoman las pruebas de Valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), con el primer examen del nivel C1, el único que se va a realizar después de que se suspendiera la convocatoria ordinaria de 2020 en mayo, a causa de la covid-19, sin que se realizaran ni siquiera las inscripciones. Se trata del nivel más solicitado y también requerido en el ámbito laboral, por eso la Conselleria de Educación y la JQCV decidieron abrir la matrícula en septiembre.

El sábado, los candidatos acudirán a un total de 15 sedes, repartidas por universidades e institutos de toda la Comunitat Valenciana, para realizar los ejercicios correspondientes. Para garantizar la seguridad, Educación desplegará un protocolo junto a Sanidad y Emergencia. Según detalló ayer el departamento de Campanar, las pruebas se iniciarán a las 9:30 horas, aunque la entrada será escalonada a partir de las 8:00 horas, para evitar peligrosas aglomeraciones.

Además, el plan de contingencia incluye medidas similares a las adoptadas en las clases ordinarias en los centros educativos: uso de mascarilla obligatoria para todos los participantes (higiénica, quirúrgica o FFP2), ventilación natural y constante de las aulas, distancia interpersonal de 1,5 metros y trazado de itinerarios de entrada y salida.

Servicio especial de tranvía

Entre otras cosas, la conselleria recomienda a los candidatos llevar recambios de bolígrafos y más de una mascarilla, ropa de abrigo (pues las aulas tendrán puertas y ventanas abiertas) y acudir con transporte individual hasta la sede correspondiente si bien, en València y Burjassot, Metrovalència ha preparado un servicio especial de tranvía (entre las paradas de Doctor Lluch y Fira); así como llevar comida y agua de casa, pues no habrá servicios de restauración funcionando.

Las personas inscritas deben comprobar en la web de la Junta (http://www.jqcv.gva.es/va/centres-examen), dónde se examinan y a qué hora y aula deben acudir. Los exámenes debían haberse realizado del 30 de mayo al 13 de junio. En 2019, congregaron a más de 37.000 personas en todos los niveles.

La ratio en 3º de Primaria será de 25 alumnos en 2020-21

Hasta 25 alumnos por aula en 3º de Primaria, y un mínimo de 26 y un máximo de 50 si hay dos líneas, son algunas de las novedades de Educación en la organización del próximo curso y que hoy presenta a los sindicatos. Así, continua la bajada de ratio que el Botànic inició la legislatura pasada y que ya había llegado a Infantil y 1º y 2º de Primaria. Además, tras ganar sucesivos pleitos judiciales, también rebajará la ratio en los municipios donde la concertada no llene las aulas. En E. Especial, cada especialista en AyL pasa de tener entre 3 y 5 niños a 5 y 8 niños; y los Caes tendrán «un máximo de 20 alumnos».